Quantcast

El cine finlandés concursa con un melodrama sobre celos e infidelidades

Sevilla, 10 nov (EFE).- El cine finlandés concursa en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo con "Black Ice", coproducida con financiación alemana, que muestra una historia de celos e infidelidades en este país nórdico.

La actriz principal, Outi Maenpaa, aseguró en conferencia de prensa que se trata del mejor guión al que se ha enfrentado en veinte años de trabajo como actriz profesional, porque su personaje tiene "varias capas de interpretación".

Maenpaa explicó que su personaje, al percatarse de que su marido la engaña, toma la decisión de hacerse amiga de su amante, una mujer con la que termina estableciendo una auténtica relación de amistad, hasta el punto de comprender que su marido la engañe con ella, por lo que se trata de un personaje que va adquiriendo varias personalidades y va experimentando una evolución, va pasando de la mentira a la verdad.

La actriz, aunque aseguró que el filme carece de cualquier intencionalidad política, sí posee un sustrato feminista, ya que, en esta historia "las mujeres no son objetos, sino sujetos" y tienen en este filme un papel más activo de lo que es común en las películas.

Sobre el significado del título, la actriz explicó que se trata de una metáfora sobre el deslizamiento mental hacia el lado oscuro del interior de una persona, además de que en Finlandia el hielo negro que se produce en el suelo de las ciudades suele ser el más resbaladizo, y la película transcurre en invierno.

La película, que fue estrenada en la pasada Berlinale, participó en el concurso oficial del festival alemán, lo que no sucedía con el cine finlandés desde hace 18 años, por lo que el equipo de la película lo ha considerado "un acontecimiento nacional". EFE

av/jrr/is