Quantcast

Gobierno Vasco diseña un plan para reubicar a trabajadores afectados por ERES

Vitoria, 10 nov (EFE).- El Gobierno Vasco está diseñando un plan para prestar apoyo a los trabajadores afectados por ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) que conlleven el cierre de empresas, con el fin de facilitar su reubicación laboral.

Según ha explicado hoy el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, durante una comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, el diseño del citado plan corresponde a su Departamento y al de Industria, que dirige Ana Aguirre.

Aunque hasta la fecha al Gobierno Vasco sólo le ha llegado un ERE de cierre, el de Egoki en Irún (Guipúzcoa), ambos departamentos se han puesto a trabajar para diseñar una estrategia que permita atender nuevos supuestos de cierre.

Según ha explicado Azkarraga, la medida consiste en elaborar un plan de antena que permita hacer un seguimiento de los casos de despido, prestar formación a las personas afectadas por esos ERES y tratar de reubicarles laboralmente.

El consejero vasco ha reclamado nuevamente la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo y ha recordado que si el Ejecutivo autonómico dispusiera de esta competencia, "podríamos hacer bastante más".

No obstante, Azkarraga ha subrayado la importancia de este plan y ha asegurado que el Gobierno Vasco va a estudiar todos los ERES que afecten a trabajadores vascos, estén o no en Euskadi sus sedes.

En cuanto a los ERES que conlleven suspensión temporal de la actividad de una empresa, el Gobierno Vasco estudia complementar con dietas los salarios de los trabajadores afectados y baraja aprovechar los períodos inactivos para reforzar la formación continua. EFE

jm