Quantcast

Lara tilda de "ambicioso" proyecto digitalización fondos Filmoteca Española

Salamanca, 10 nov (EFE).- El director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, ha calificado hoy en Salamanca de "ambicioso" el proyecto de digitalización de los fondos de la Filmoteca Española para el que, sin embargo, será necesario una inversión importante en recursos.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del XII Seminario-Taller para profesionales de las filmoteca y archivos fílmicos de España que reunirá en la capital salmantina a más de 80 expertos nacionales e internacionales hasta el próximo miércoles, día 12.

Precisamente, este proyecto de digitalización es el que va a centrar gran parte de las sesiones de trabajo, dado que, según Lara, hay que ver si con las nuevas tecnologías "la preservación es la suficiente o se plantean algunos peligros o dudas sobre la pervivencia de las imágenes en el soporte".

En este sentido, ha añadido en declaraciones a los periodistas, que "sí hay experiencia en soporte fotoquímico", mientras que en el digital "aún se está investigando".

Una afirmación en la que ha insistido el director de la Filmoteca Española, José María Prado, para quien el futuro centro de documentación digital permitiría "interrelacionar toda la información fílmica" que posee la institución y de este modo "posibilitar el acceso a la investigación y a la consulta de fondos con una mirada amplia".

Aunque Prado ha preferido no dar fechas concretas para la puesta en marcha del proyecto, ha estimado que sería a "un medio plazo", debido a la "importante" inversión en recursos y esfuerzo personal que sería necesaria.

Fernando Lara también se ha referido al inminente inicio de las obras -antes de que acabe 2008- del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española que se situará en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Asimismo, ha aludido al proyecto de creación del Centro Nacional de Artes Visuales, que también estará en Madrid y que albergará al Museo del Cine, en el que, según ha proseguido, se expondrán "una parte y de manera periódica" de las 23.000 piezas conservadas por la Filmoteca Española. EFE

np/pddp/pz