Quantcast

Foro social insta a los alcaldes a que redacten "ordenanzas anti-desalojos"

Bilbao, 10 nov (EFE).- Participantes en el "Foro de Vivienda de Euskadi-Etxebizhitza" han propuesto hoy a los alcaldes de las ciudades que redacten "ordenanzas anti-desalojos" y creen mesas de negociación entre las partes implicadas, con el objetivo de que nadie se vea abocado a vivir en la calle.

Así lo ha expresado Cesare Ottolini, presidente de la "Alianza Internacional de Habitantes", una red mundial formada por más de 350 organizaciones y asociaciones que persigue "conquistar el derecho a la vivienda", que ha participado hoy en Bilbao en una jornada bajo el título "Derecho a la vivienda".

El Foro de la Vivienda de Euskadi, organizador de este encuentro, está formado por varios colectivos vascos como los sindicatos EHNE y CCOO, la Federación de Consumidores de Euskadi y el Consejo Vasco de la Juventud, y se constituyó en 2006 impulsado por la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco con el objetivo de crear un espacio donde debatir, analizar e incidir sobre las políticas de vivienda.

Ottolini ha insistido en que "es necesario actuar ya" para que, mientras se debate la Ley Vasca de Vivienda -su anteproyecto se encuentra actualmente en trámite para ser remitido en forma de Proyecto de Ley al Parlamento Vasco-, nadie sea desalojado.

El italiano ha hecho referencia a una ordenanza que, según ha explicado, han llevado a cabo ya más de 50 alcaldes franceses e italianos, por la que se establece una moratoria para prohibir cualquier desalojo en un plazo de seis meses mientras se tramita la ley.

"Sólo en Europa existen más de 70 millones de personas que viven en malas condiciones, 18 millones que están en riesgo de perder sus casas y 3 millones de 'sin techo'", ha apuntado Ottolini, quien, además, ha advertido de que estas cifras aumentarán debido a la crisis económica actual.

"No importa de qué tipo es el desalojo", ha señalado Ottolini, ya que, en su opinión, la Administración tiene el deber de buscar "soluciones alternativas" en las que, además, intervenga como garantía para los propietarios.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre vivienda adecuada, Miloon Kothari, ha denunciado la "especulación urbanística" que se da en España y ha apuntado a la crisis como una "oportunidad" que ha de ser aprovechada para desarrollar una ley que controle la especulación e impulse el derecho a una vivienda digna. EFE

vd