Quantcast

CCOO exige al Gobierno vasco que aclare su voluntad de buscar acuerdos

Bilbao, 10 nov (EFE).- El sindicato CCOO ha criticado hoy la "falta de voluntad política" de la consejería de Empleo para lograr acuerdos en las reuniones sobre siniestralidad laboral y ha exigido al Gobierno vasco que aclare su disposición al pacto en las instituciones sociolaborales del País Vasco.

En rueda de prensa en Bilbao, el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, ha apostado por el diálogo, pero ha advertido de que el sindicato no consentirá que desde el Gobierno "se propicie una estrategia diseñada para poner en cuestión el entramado institucional vasco porque hay una valoración de que ese entramado proveniente del Estatuto ha muerto".

"Si alguien quiere utilizar las instituciones sociolaborales -como el instituto vasco de salud laboral Osalan- para boicotearlas se ha equivocado de acompañante", ha dicho Onaindi.

El dirigente sindical ha preguntado al Gobierno vasco sobre su postura en relación al papel de las instituciones sociolaborales y sobre si tiene "voluntad" de buscar acuerdos o "está condicionado por los sindicatos que no la tienen", en alusión velada a ELA y LAB.

En el día en que se cumplen 13 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Onaindi y el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, han analizado la situación de la siniestralidad laboral en el País Vasco, donde, según sus datos, han fallecido 57 personas en el trabajo este año.

Ambos han criticado la actitud del departamento de Empleo en las últimas reuniones mantenidas con la patronal y con UGT y CCOO -ELA y LAB no acudieron- para buscar soluciones al problema de la siniestralidad laboral.

CCOO, cuyos representantes abandonaron la última reunión, opina que se puede considerar rota la mesa de negociación por la actitud mostrada por el Gobierno vasco de "no querer afrontar los temas" planteados y de "compartir los criterios de los sindicatos que no están en la mesa", según Onaindi.

La negativa del Ejecutivo vasco a poner en marcha la figura del agente preventivo mientras no se llegue a un acuerdo con los ausentes en las reuniones -ELA y LAB- fue, según CCOO, uno de los motivos principales de su abandono de la mesa de negociación.

Onaindi ha insistido en que CCOO va a seguir apostando por el diálogo social, pero "con contenidos". "No tenemos interés en pisar moqueta", ha asegurado.

"No vamos a permitir -ha avisado- que nadie nos intente instrumentalizar para convertir ese diálogo en una foto" en un momento como el actual, próximo a las elecciones autonómicas.

Onaindi ha censurado que se "juegue" en la "pelea política" con cuestiones tan importantes como la salud laboral.

Uzkudun ha considerado que la reducción de la siniestralidad en el trabajo habida en trece años es "absolutamente insuficiente" y el problema requiere la implicación de "todos" los agentes.

En su opinión, en Euskadi existe "falta de voluntad política" por parte del departamento de Empleo, a su juicio, "rehén" de las actitudes de "los sindicatos mayoritarios, que obstaculizan cualquier acuerdo".

El sindicalista ha opinado que en las reuniones mantenidas se ha evidenciado una "falsa imagen dialogante" de la consejería y ha considerado una "burla" que haya "rechazado" más de 800.000 euros en ayudas provenientes de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos para financiar la figura del agente preventivo en las pequeñas empresas.

Uzkudun también ha instado a estar "muy alerta" para evitar que las empresas ahorren en materia preventiva en el momento actual de crisis económica. EFE

cc