Quantcast

Firmado convenio para decidir el futuro del desarrollo económico en Navarra

Pamplona, 10 nov (EFE).- El Gobierno Foral y la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial han firmado un convenio para impulsar el plan "Nuevo Modelo de Desarrollo Económico", para buscar nuevos yacimientos de empleo dentro de sectores emergentes y no concentrar la actividad entorno al sector de la automoción.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero de Economía y Hacienda y presidente de la Agencia Navarra de la Innovación, Álvaro Miranda y el presidente de la Fundación, Juan Manuel Ayesa, han suscrito hoy este convenio de colaboración que sienta las bases del también conocido como Plan Moderna.

Sanz ha destacado en conferencia de prensa que "más que un simple acuerdo, es una suma de voluntades y compromisos" entre la iniciativa pública (a través de Anain) y la privada, ya que la iniciativa parte de la Fundación, que cuenta con la adhesión de casi sesenta empresas e instituciones económicas, sociales y universitarias.

"Hay sectores que han madurado excesivamente y que necesitan ser sustituidos para poder seguir manteniendo los niveles de empleo que actualmente tenemos", ha dicho Sanz, quien ha añadido que "se trata también de no concentrar nuestra actividad económica alrededor de un sector determinado" porque "eso tiene riesgos evidentes".

A este respecto, ha considerado que éste es un "ambicioso plan de medidas globales" que indican "el camino a seguir para fortalecer nuestra vida económica y cualificar profesionales".

El Ejecutivo Foral financiará el 50% de las actividades de la Fundación relacionadas con el contenido del plan, en concreto 200.000 euros correspondientes a las realizadas a lo largo de 2007 y 2008, y continuará colaborando en los dos próximos ejercicios.

"Queremos estar preparados para poder afrontar el futuro, que va a ser bueno", ha dicho Miranda, quien ha añadido que se prevé que el plan esté finalizado en verano de 2009.

Así, ha explicado que se trata de un plan a largo plazo para definir el nuevo modelo de desarrollo económico de la región, algo en lo que los actores implicados han coincidido en que "hay que construir entre todos".

En este sentido, Ayesa ha remarcado que hay que "trabajar en pro de crear una línea de trabajo" que permita "derivar hacia un modelo de desarrollo para situarse en mejores condiciones en la economía española, europea y global del futuro" y así "dotar de mayor competitividad" a la Comunidad Foral.

El objetivo del convenio es coordinar la participación de las entidades en la elaboración del plan para evitar duplicidades y, en los próximos días, se realizarán encuestas a empresas y agentes sociales de Navarra y se creará una comisión de expertos de alto nivel que dirigirán y diseñarán las "grandes políticas estratégicas" y en los que, en palabras de Miranda, tiene "gran confianza". EFE

pvg lun-10-nov-2008 13:35