Quantcast

CCOO pide al Gobierno Vasco más implicación contra la siniestralidad laboral

Vitoria, 10 nov (EFE).- CCOO de Álava ha denunciado hoy la falta de medidas de seguridad laboral en las empresas y ha pedido al Gobierno Vasco una mayor implicación en esta materia, a raíz del último accidente laboral mortal del pasado viernes en Llodio.

En torno a una treintena de personas se han concentrado este mediodía frente a la sede de la patronal alavesa SEA, en Vitoria, para protestar por la muerte de un operario de la limpieza de 32 años en Llodio (Álava) el viernes pasado.

El responsable de Seguridad y Salud Laboral de CCOO de Álava, Cipriano Berrocal, ha recordado que los cuatro últimos accidentes laborales mortales registrados en el País Vasco han tenido lugar en Álava y "en menos de un mes".

Berrocal ha denunciado que el accidente del pasado viernes, registrado en la empresa Construcciones Metálicas Urialde, se produjo debido "a un cúmulo de incumplimientos por parte empresarial", ya que determinadas medidas de seguridad eran inexistentes.

El trabajador falleció al caerle encima una pieza de 15 toneladas de peso que estaba apoyada sobre cuatro rodillos y se desplazó cayendo sobre él.

CCOO denunció el viernes que una de las medidas de seguridad que falló fue la inexistencia de "topes" para impedir el desplazamiento de la citada pieza, así como la falta de instrucciones de trabajo al operario.

Berrocal también ha pedido mayor implicación a las administraciones y ha recordado que "no hay una política exigente ante estos incumplimientos por parte de la fiscalía, de Osalan y de la Inspección de Trabajo".

Berrocal ha pedido al Departamento de Empleo, que hoy ha presentado sus presupuestos para 2009 en el Parlamento Vasco, que se implique con "más recursos económicos y personales".

En este sentido, se ha referido a la falta de inspectores de seguridad, competencia de la Administración central, y ha criticado que "en Álava solo haya cinco inspectores en activo, lo cual provoca retrasos de hasta medio año en la tramitación de expedientes".

Finalmente, y para evitar que se sigan registrando accidentes laborales, Berrocal ha propuesto que se creen instrumentos de intervención en las empresas, como el delegado de prevención sectorial, con el fin de promover la prevención en las empresas sin representación sindical.

También ha pedido que se impulsen los comités de seguridad y salud laboral conjuntos entre la empresa principal y las contratas, así como desbloquear los fondos de la fundación de prevención de riesgos laborales.

En la concentración también han estado presentes la responsable de CCOO de Álava, Mari Cruz Vicente, y miembros de EB como José Navas, Manolo Osante y Nerea Gálvez.

Durante la concentración se han coreado gritos a favor de la aplicación de la ley de prevención y pidiendo más inversión en prevención. EFE

jm