Quantcast

Mallorca tratará de arrebatar a Argentina récord Guinnes ensaimada más grande

Palma, 10 nov (EFE).- La localidad mallorquina de Inca tratará de batir un récord Guinnes con la elaboración de una ensaimada de 12 metros de diámetro este jueves, 13 de noviembre, marca mundial que desde 2003 ostenta la ciudad argentina de San Pedro.

Este reto pastelero, que coincide con la celebración del Dijous Bo, consistirá en un montaje de ensaimadas que ocupará una superficie redonda de 12 metros de diámetro y se harán con un total de 110 kilos de azúcar, 1.400 huevos, más de 400 kilos de manteca y otros 400 de harina.

Para hacer el montaje, según explica el gerente de los pasteleros de Baleares en un comunicado emitido hoy por el Ayuntamiento de Inca, se hará una ensaimada central de dos metros y después se añadirán piezas de 80 centímetros, "como si fuera un puzzle".

Los propulsores de este reto, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, ofrecerán una pequeña degustación gratuita a todos los que se acerquen a observar el dulce, que se colocará bajo una carpa especial de 15 metros, ubicada junto a la plaza de Mallorca del municipio.

El récord actual lo tiene la localidad argentina de San Pedro (a 160 kilómetros de Buenos Aires) donde el pastelero argentino Pablo Castillo aprendió a elaborar este postre tradicionalmente mallorquín junto al maestro pastelero balear Juan Puig.

Para llevar a cabo aquella ensaimada -de 10 metros de diámetro y 400 kilos de peso- se utilizaron entre 1.200 y 1.500 huevos, 100 kilos de harina, 50 kilos de manteca, 50 kilos de azúcar y 30 de azúcar impalpable. La masa se empezó a elaborar 10 días antes y se cocinó por partes.

El Dijous Bo es una celebración que nació a raíz de la tradicional y mayor feria ganadera y agrícola de Mallorca y que ahora se ha convertido en una de las citas festivas más importante del otoño balear. El año pasado contó con la asistencia de un total de 170.000 personas, según datos del Ayuntamiento de Inca. EFE

edg/ero