Quantcast

Plantilla de ONO rechaza ERE y exige a la compañía que cumpla sus compromisos

Pamplona, 10 nov (EFE).- El comité de empresa de ONO en la Comunidad foral ha rechazado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía a nivel nacional, que en Navarra puede afectar a un 30 por ciento de la plantilla, y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Las razones por las que se oponen a este ERE y las movilizaciones convocadas para exigir su rechazo han sido dadas a conocer hoy en rueda de prensa por la presidenta del comité de Empresa y delegada de la UGT, Livia Carrillo, y lo secretarios generales de las federaciones de Transporte y Comunicaciones de UGT y CCOO, Manuel Gómez y Javier Ibáñez, respectivamente.

Aunque la decisión en torno al ERE depende del ministerio de Trabajo, los sindicalistas han opinado que el Gobierno de Navarra tiene "mucho que decir al respecto".

El ERE planteado por ONO afecta a 1.300 trabajadores en toda España, el 30 por ciento de la plantilla, según ha explicado Carrillo, quien ha señalado que en la memoria presentada no se específica el número de trabajadores que se van a ver afectados en Navarra, pero "si es proporcional, sería un 30 por ciento de la plantilla" que en la actualidad está integrada por 43 trabajadores.

Esto, ha recalcado, se suma al descenso "considerable" en el número de empleados que ha habido en los últimos años, ya que cuando la empresa era Retena, antes de ser comprada por AUNA en 2004, contaba con 90 trabajadores. En 2005 la adquisición por parte de ONO conllevó un ERE que finalizó en octubre de 2007 y que redujo esa plantilla a la cifra actual.

Ese ERE incluía una cláusula por la que la empresa se comprometía no presentar otro hasta transcurridos dos años desde su finalización, según Carrillo, quien ha señalado que, sin embargo, apenas transcurrido un año ya ha presentado otro expediente, por lo que ha exigido a la compañía que cumpla los compromisos adquiridos.

Al referirse a las razones por las que se ha presentado este ERE, Carrillo ha subrayado que ONO, que "está en manos de fondos de inversión de capital riesgo americano", se escuda en la crisis económica para adoptar esta decisión.

No obstante, ha recalcado que la empresa "tiene beneficios y 1.600 millones de euros de ingresos al año", lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "se ha realizado una mala gestión", que ha llevado a que a pesar de esos ingresos y beneficios digan que "no tienen liquidez para hacer frente a la deuda contraída".

Esto ha hecho que se paralicen las inversiones y que los beneficios sociales de los trabajadores se reduzcan, según Carrillo quien ha sostenido que "la única intención de los accionistas es vender la compañía, continuar especulando, recuperando el capital que han invertido con creces, sin pensar que ésta es una empresa que de cara al futuro debe tener un largo recorrido".

A eso ha añadido, como "otro problema", el hecho de que la compañía no cuente con "un plan de viabilidad a largo plazo".

Por todo ello han planteado un calendario de movilizaciones a nivel nacional que incluye una concentración para esta tarde en quince ciudades, en Pamplona en concreto frente al Parlamento foral a las 18,15 horas.

Además el 12 de noviembre habrá una concentración de delegados en Madrid frente al ministerio de Trabajo y los días 20, 21 y 24 de noviembre, en diferentes turnos, habrá paros de cuatro horas, y los días 2 y 9 de diciembre huelga de 24 horas. EFE

mg lun-10-nov-2008 12:55