Quantcast

Un militar muerto y cinco heridos al estallar una bomba en el sur Tailandia

Bangkok, 10 nov (EFE).- Un militar murió y otros cinco resultaron heridos al hacer explosión una bomba al paso de un convoy de vehículos del Ejército tailandés por una carretera de la región musulmana del sur del país, indicaron fuentes policiales.

El artefacto, 20 kilos de explosivo y metralla, había sido colocado en uno de los arcenes de la carretera que conduce a la localidad de Ruesoh, en la provincia de Narathiwat y escenario de otros ataques similares perpetrados con anterioridad.

Fuentes de la comisaría provincial, señalaron a la televisión estatal, que la bomba fue accionada mediante un teléfono móvil y atribuyeron su autoría a militantes del movimiento separatista islámico.

A bordo del vehículo alcanzado por la explosión, viajaban seis miembros de las fuerzas especiales.

Cerca de 3.500 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista reanudó la lucha armada, en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

Desde 2005, en la región rige el estado de excepción.

A principios de 2008, el Gobierno tailandés apuntó por primera vez la relación entre la red terrorista Al Qaeda y la rebelión separatista en del sur del país, y admitió que la situación ha empeorado desde que los insurgentes reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico. EFE

grc/mfr/alf