Quantcast

Una exposición llama a la reflexión sobre los falsos estereotipos del sida

San Sebastián, 10 nov (EFE).- Una exposición de la fotógrafa francesa Joëlle Dollé, que se inaugura hoy en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián, llama a la reflexión sobre los falsos estereotipos del sida con el fin de desmontar esos estigmas y hacer ver que es una pandemia que afecta a todo tipo de personas.

La muestra lleva por título "Positiboa ala negatiboa? (¿El positivo o el negativo?) Uno de los dos es seropositivo" para implicar al espectador y hacer que intente descubrir cuál de las personas que aparecen en las fotos está infectada por el sida.

Las 13 fotografías de esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo 2 de diciembre, forman parte de un proyecto que nació en 2007 para el Congreso Nacional de la Asociación de Lucha contra el Sida (AIDES) en Francia, celebrado en París.

En cada una de las imágenes se puede ver a personas que se abrazan con ternura, se funden entre sí para expresar su afecto, solidaridad y comprensión, pero esta exposición cargada de mensaje quiere ir más allá e invita al público a intentar adivinar quién es el seropositivo.

Según ha explicado la asociación vasca de gays y lesbianas, Gehitu, promotora de esta exposición, muchos se inclinarán a pensar que el seropositivo es "ese chico que parece homosexual o aquella mujer que aparenta haber flirteado con las drogas", pero esta muestra trata de desmontar esos estereotipos, ya que el sida afecta a todo tipo de personas, independientemente de su edad, condición sexual o nivel cultural.

Lo que se pretende es que, por encima de estas ideas preconcebidas, la sociedad sea capaz de ver a las personas, con sus vidas, sus trabajos, sus experiencias vitales, dejando a un lado los estigmas que todavía hoy rodean al sida, ha indicado Gehitu.

Para combatir estos prejuicios, se han organizado visitas pedagógicas con estudiantes de Bachillerato en las que, a través de dinámicas participativas, los alumnos hagan una reflexión crítica sobre esta problemática.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de cooperación transfronteriza entre las asociaciones AIDES, LGP Biarritz y Gehitu de forma que, tras exponerse en San Sebastián, la colección se trasladará del 4 al 12 de diciembre al centro Atabal de Biarritz y, en 2009 se pretende que pueda ser vista en diversas localidades de Euskadi y el País Vasco francés.

La Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de San Sebastián y Biarritz han colaborado con esta muestra, que será inaugurada esta tarde por su autora, Joëlle Dollé. EFE

ep/cl