Quantcast

La Fiscalía de Múnich asume la investigación contra el nazi Ivan El terrible

Berlín, 10 nov (EFE).- La Fiscalía de Múnich asumirá las investigaciones en contra del presunto criminal de guerra nazi Iwan John Demjanjuk, de quien se sospecha que es uno de los guardianes del campo de exterminio de Treblinka conocido como Ivan El Terrible.

Así lo informó hoy el Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis de Ludwigsburg que entregó el caso del presunto Ivan El Terrible a la Fiscalía muniquesa

A Demjanjuk, además de sus crímenes de Treblinka, se le acusa de haber participado en el asesinato de 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor en 1943.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos.

A finales de los años setenta, se conoció la participación de Demjanjuk en el Holocausto y en 1986 la justicia estadounidense lo extraditó a Israel donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el Ivan El Terrible de Treblinka.

Ahora, sin embargo, el Centro de Investigaciones de Ludwigsburg está convencido de que nuevas investigaciones pueden probar con claridad los crímenes de Demjanjuk en Sobibor.

Demjanjuk tiene actualmente 88 años y vive en Estados Unidos como apátrida.

El Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis celebrará el 1 de diciembre sus cincuenta años de existencia, en un acto en el que participará el presidente alemán, Horst Köhler, y la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch. EFE

rz/jcb/jac