Quantcast

Comienza hoy la segunda campaña de vacunación frente al cáncer de cérvix

Logroño, 10 nov (EFE).- La Consejería de Salud ha comenzado hoy la segunda campaña de vacunación contra el cáncer de cérvix a las niñas riojanas de 11 y 14 años, que cursan sexto de Primaria y tercero de ESO, respectivamente.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha destacado los "excelentes resultados" obtenidos en la vacunación del curso escolar 2007-2008 – primera campaña- con 2.669 alumnas vacunadas, el 98,1% de la población censada de esa edad.

El Gobierno de La Rioja gastó el pasado curso 817.544 euros en la adquisición de 7.855 dosis, una cifra similar a la prevista este año, ha informado el consejero.

Nieto ha subrayado que, frente a algunas voces que hace un año discutían la conveniencia de la vacuna, actualmente funciona en toda Europa.

La Rioja, ha añadido el consejero, fue la primera Comunidad Autónoma que aplicó la vacuna y lo sigue haciendo este año a la población a la que va destinada, y, además, en centros escolares, con el objetivo de facilitar su administración y lograr una alta cobertura de vacunación.

El objetivo de esta vacuna, ha agregado Nieto, es prevenir el cáncer de cérvix, que es el de mayor prevalencia entre las mujeres.

La previsión del Gobierno es que en el curso 2010-2011 se vacune únicamente a las niñas que tengan 11 años, de forma que para entonces se habrá inmunizado a todas las niñas nacidas a partir del uno de enero de 1993.

La incidencia del cáncer de cérvix en España es una de las más bajas de Europa, aunque la prevalencia en mujeres menores de 40 años está en aumento.

La Rioja está ligeramente por debajo en el número de casos al año respecto a la media nacional, con un promedio de 6 casos por cada cien mil. EFE.

pmg/jb