Quantcast

Detenida en Fráncfort la jefa de protocolo del presidente ruandés

Berlín, 10 nov (EFE).- La jefa de protocolo del presidente ruandés, Rose Kabuye, ha sido detenida en el aeropuerto internacional de Fráncfort como sospechosa del asesinato del antiguo máximo mandatario de su país Juvenal Habyarimana.

Un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores confirmó hoy que Rose Kabuye, mujer de confianza del actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, fue detenida este domingo a su llegada a Alemania de acuerdo con una orden internacional de detención dictada por un tribunal francés.

Según el juez de instrucción galo Jean-Louis Bruguière, Kabuye, como dirigente del Frente Patriótico de Ruanda, participó en 1994 en el complot para asesinar a Habyarimana.

Bruguière ha dictado un total de nueve órdenes de detención contra otros tantos estrechos colaboradores de Kagame, de quien exige que sea también procesado por el Tribunal Internacional para el genocidio en Ruanda de la Haya por participar en el mismo crimen.

Juvenal Habyarimana falleció el 6 de abril de 1994 cuando el avión en el que viajaba de regreso a Ruanda fue derribado en un atentado terrorista.

Rose Kabuye fue presentada este mismo domingo ante un juez alemán, que deberá determinar si la política ruandesa puede ser extraditada a Francia.

Fuentes diplomáticas alemanas señalaron al respecto que las autoridades ruandesas fueron informadas a principios de mes de que si Rose Kabuye o cualquiera de los otros colaboradores de Kagame que reclama la justicia francesa entrasen en Alemania serían inmediatamente detenidos.

Tras conocerse las órdenes de detención dictadas por el juez Bruguière Ruanda rompió relaciones diplomáticas con Francia, país al que acusa a su vez de participar en el genocidio de 1994.

Ruanda acusa a Francia concretamente de haber formado a las milicias hutu, que en 1994 y en tan sólo tres meses masacraron a 800.000 personas de la etnia tutsi. EFE

jcb/ig