Quantcast

Reabren el aeropuerto de Quito tras cerrarlo por haber ceniza volcánica

Quito, 9 nov (EFE).- Los responsables del aeropuerto de Quito reanudaron las operaciones de la terminal aérea tras haberlas suspendido durante casi cuatro horas debido a la posible presencia en el aire de ceniza emanada por el volcán Reventador, ubicado a 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.

Una fuente de la unidad de Información Aérea del "Mariscal Sucre" de Quito confirmó a Efe que las operaciones se normalizaron a las 13.45 hora local (18.45 GMT) tras descartarse el riesgo de la presencia de ceniza volcánica.

La actividad en el aeropuerto quiteño se suspendió esta mañana "como medida de precaución" tras las emisiones de ceniza pulverizada del volcán Reventador en las últimas horas.

Algunos vuelos nacionales e internacionales programados para llegar a Quito sufrieron retrasos o fueron desviados a otros aeropuertos, especialmente al de Latacunga, en el centro andino, y al de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la actividad del volcán, que aumentó el sábado, se mantiene alta y que anoche se observó incandescencia en su cráter.

Además, indicó que esta mañana se registró una emisión de vapor de agua y ceniza de tres kilómetros de altura sobre el cráter.

La mayor parte de esa nube estuvo formada por vapor de agua y "un contenido de ceniza muy bajo", precisó a Efe una fuente del IG, que descartó la caída de ceniza en sitios aledaños a la capital.

El IG, añadió la fuente, realiza un control permanente del Reventador para determinar su evolución y afirmó que, de momento, "hay que esperar a ver cómo reacciona y las señales que nos pueda ofrecer".

El actual periodo eruptivo del Reventador, de 3.485 metros de altitud, comenzó en 2002, y en noviembre de ese año una gran explosión lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, que se tiñó con un manto grueso de ese material.

De su lado, la Dirección de Defensa Civil y la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos del Gobierno informaron de que la explosión en el Reventador "no implica, hasta el momento, mayores peligros para la población.

Sin embargo, informaron de que se han activado los mecanismos de emergencia (Comités de Operaciones de Emergencia) ante la posibilidad de que la actividad del volcán aumente.

Esa medida se aplicará en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha (cuya capital es Quito), y las amazónicas de Napo y Sucumbíos, en el norte y noreste del país, respectivamente.

El Reventador, que ha presentado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma, se encuentra en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, que abre la puerta de entrada hacia la Amazonía.

El Reventador y el Tungurahua, en el centro de la cordillera andina de Ecuador, actualmente son los más activos de más de medio centenar de volcanes que existen en el país. EFE

fa/hma