Quantcast

Bolivia acelera trámites burocráticos para ciudadanos en España

Valencia, 9 nov (EFE).- El gobierno boliviano ha presentado hoy en Valencia un programa que facilita y acelera los trámites burocráticos que los bolivianos residentes en España tienen que realizar para regularizar su situación.

A la presentación de este nuevo programa han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Relaciones y Cultos, David Choquehuanca, el presidente de la Corte Electoral de Bolivia, José Luis Exemi, la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, y la secretaria Autonómica de Inmigración, Gotzone Mora.

Choquehuanca ha explicado que, con este nuevo sistema, algunos de los certificados necesarios para regularizar la situación de los bolivianos en países extranjeros, como el de nacimiento, matrimonio o soltería, así como la corrección de datos del registro civil, se tramitarán en los consulados en 24 horas "o pocos días".

Además, el ministro ha destacado que también se reducirá el coste de tramitación de la mayoría de estos certificados, que pasan de los 150 euros a unas cantidades que oscilan entre los 9 y 15 euros, aunque el de los antecedentes penales costarán "un máximo de 60 euros" y también se obtendrán en 24 horas.

Ha resaltado también que los 350.000 bolivianos que residen en España, de los que 60.000 viven en Valencia, se beneficiarán del nuevo sistema de tramitación de certificados.

Choquehuanca también ha mostrado la intención del gobierno boliviano de que "nuestros ciudadanos en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto", lo que, según Exemi, podría producirse "en el proceso electoral de diciembre del año próximo".

Después de la presentación del programa, a la que han acudido cerca de 500 personas, se han representado varias danzas folclóricas de Bolivia, como la diablada, que es patrimonio cultural de la UNESCO, el trinkos, o el pujllay, un antiguo rito inca que todavía se conserva en la actualidad. EFE

ahi/jc/jrr