Quantcast

Inaugurado el Museo Taurino de Inca en la Plaza de Toros del municipio

Palma, 9 nov (EFE).- El Museo Taurino Ciudad de Inca fue inaugurado este fin de semana en las instalaciones de la Plaza de Toros de esta localidad palmesana, con 550 carteles taurinos, fotografía, reseñas y prendas de conocidos toreros.

Tomeu Llobera es el promotor y a la vez director del nuevo museo, en el que lleva más de cinco años en la tarea de recopilar y ordenar los 550 carteles taurinos -algunos con más de siglo y medio de antigüedad-, fotografías y reseñas que se pueden contemplar en las dependencias que circundan el coso.

Las salas han sido además acondicionadas para albergar prendas taurinas donadas por el coleccionista Rafael Martínez.

En el museo se puede apreciar un traje de luces de Manuel Benítez "El Cordobés" de su época de novillero, un traje de luces de "Chicuelo II" en su presentación en Palma, una muleta de Manuel Rodríguez "Manolete" y otra de Luís Miguel Dominguín.

El capote y la muleta que utilizó Dámaso González el día de su despedida del toreo; el capote de paseo bordado en América del más importante matador de toros de la isla, Jaime Pericás; un traje completo del picador "Machaco" de la cuadrilla de "Manolete" y más prendas de matadores y novilleros destacados también están expuestas en el nuevo museo.

En sus paredes cuelgan cabezas de toros disecadas de reses toreadas en Sevilla en el año 1.916 por Juan Belmonte y 1.917 por "Joselito", así como un toro completo disecado a la entrada que corresponde al lidiado por Antonio Ordóñez en el Coliseo Balear de Palma el 16 de septiembre de 1.973.

Objeto curioso que se puede ver es una pipa con su estuche regalo de la actriz Ava Gardner al mítico Juan Belmonte.

El Museo Taurino Ciudad de Inca abrirá sus puertas para el público en general durante la semana del "Dijous Bo", fiesta de la localidad, y posteriormente se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de todo el año. EFE

mj/mt/svt/jrr