Quantcast

Marta Domínguez disputará el XXVIII Cross Castellano-Manchego, de Quintanar

Quintanar de la Orden (Toledo), 9 nov (EFE).- La atleta palentina Marta Domínguez, ganadora de la pasada edición del Cross Castellano Manchego que se disputa en Quintanar de la Orden, ha confirmado que volverá a participar en la XXVIII edición de esta prueba toledana el próximo domingo día 16.

Así lo ha anunciado Miguel Ángel Nieto, concejal de Deportes en el Ayuntamiento quintanareño, organizador de la carrera, durante la presentación oficial de la misma, que, por primera vez en un cross español o europeo, se incluirá la participación de atletas con discapacidad intelectual, que correrán en las categorías menor y sénior, tanto masculinas como femeninas.

Esta iniciativa pionera y sin precedentes en carreras atléticas del circuito nacional y regional es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en olaboración con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM).

Además de la participación de Marta Domínguez y del quintanareño Eugenio Barrios no se ha facilitado aún ningún otro nombre de la élite internacional -aunque sí estará "lo mas granado del ránking nacional"-, ya que trabajan en la contratación de varias figuras de categoría mundial, pese a que el presupuesto se ha reducido a 90.000 euros, un diez por ciento menos que la pasada edición.

Este cross, conocido como del Vino y del Queso Manchego, que se ha visto situado en el quinto puesto del ránking nacional, según la Real Federación Española de Atletismo, así como en el primer lugar a nivel regional, contará este año con la participación de unos 1.800 atletas de unas 14 comunidades autónomas, pertenecientes a un buen número de clubes españoles, junto a varias figuras de élite.

Las pruebas reina de este "cross de cinco estrellas", como lo ha calificado el alcalde quintanareño, Javier Ubeda, serán televisadas por Teledeporte, y repetidas durante toda la semana por la página web de la ANOC (Asociación Nacional de Organizadores de Cross), a través de internet.

Durante el acto de presentación, Ubeda destacó la importancia que este cross encierra al sumar la base con la élite y por el hecho de que la participación femenina supere a la masculina, por lo que ha asegurado que "es algo mas que un cross y una de las mejores pruebas deportivas nacionales".

Entre las peculiaridades de este cross figuran los premios que cada año se entregan a los ganadores de las pruebas absolutas masculina y femenina, su peso en vino y queso manchego, así como al primer clasificado de las carreras júnior masculina y femenina, que también se llevarán su propio peso en vino de la tierra.

Las pruebas, que se desarrollarán en el circuito de campo a través del 'Alto Losar' del complejo Deportivo Fred Galiana, darán comienzo a las 9,45 horas, con la carrera femenina de veteranos, para concluir con las pruebas absolutas, promesas y sénior femenina a las 12,30, y la masculina sobre las 13 horas, respectivamente. EFE

vim/eo/mlm.