Quantcast

El Rey, Zapatero y los partidos muestran su pesar por muerte de 2 militares

Madrid, 9 nov (EFE).- El rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los partidos políticos han expresado hoy su pesar por el fallecimiento del cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García en un atentado en Afganistán, en el que también han resultado heridos cuatro soldados.

Estas son las principales reacciones suscitadas:

– El rey Juan Carlos ha expresado "su más profundo pesar" por el fallecimiento de los dos militares y ha deseado la pronta recuperación de los heridos, uno de ellos de gravedad.

– El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado "su "más profundo dolor" y su pésame a las familias y los amigos de los fallecidos, ha hecho hincapié en la ejemplaridad de las Fuerzas Armadas y los militares que "trabajan por la paz y la seguridad en el mundo" y ha querido rendirles "el honor que se merecen".

– La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su gratitud y reconocimiento a la eficaz labor del contingente en el que estaban los fallecidos y de todos los desplegados en misiones en el exterior.

– El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido su solidaridad, respecto, afecto y cariño a las Fuerzas Armadas españolas y ha dicho: "Nuestros soldados están allí defendiendo la libertad, la democracia y los valores y principios que nos unen a todos los países que conformamos occidente. Descansen en paz".

– La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su condolencia a las familias de los fallecidos y ha ofrecido "toda la ayuda posible en estos momentos tan dramáticos y difíciles de superar".

– El Partido Popular ha hecho extensivo su pésame al conjunto de la familia militar, que "con enormes sacrificios y con graves riesgos personales, defiende la libertad y los valores democráticos en las misiones militares en el exterior".

– El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha condenado el atentado y ha pedido al Gobierno que presente un calendario de retirada inmediata de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

– La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de los dos militares y ha transmitido un ánimo y solidaridad a los heridos.

– Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia (comunidad donde nació el cabo primero Alonso Ríos), ha dicho que los militares han perdido su vida "en defensa de la convivencia, el mantenimiento de la paz y la construcción democrática en todo el mundo".

– Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias (de donde era natural el brigada Juan Andrés Suárez García), ha recalcado el "orgullo" que la sociedad española siente por su Ejercito y su "contribución a que zonas conflictivas del mundo puedan al menos intentar acceder a la libertad y disfrutar de mejores condiciones".

– El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz- Gallardón, ha destacado el afecto que siente el pueblo madrileño hacia un Ejército "que guarda nuestros principios constitucionales".

– El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha agradecido a las Fuerzas Armadas el trabajo que realizan en misiones de paz y solidaridad y ha deseado la más pronta recuperación a los otros cuatro soldados que han resultado heridos en este "brutal ataque suicida".

– El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado su "más sentido pesar" por el atentado y ha trasladado a las familias de las víctimas "toda la solidaridad y afecto del pueblo riojano".

– La Asociación Gallega de Defensa del Soldado ha expresado su "sentido pesar" por la muerte de los dos militares y ha subrayado que la Brigada de Infanteria Ligera Aerotransportable (BRILAT), a la que pertenecían los fallecidos, es la que en los últimos años "sufre la desgracia de tener más bajas "por accidentes o ataques terroristas".

– Las familias de las víctimas del accidente del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el que fallecieron 62 militares españoles, han lamentado "profundamente" estas dos nuevas muertes.

– El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha condenado el "brutal" atentado cometido contra los militares del contingente español y ha enviado su "solidaridad, apoyo y pesar" a las Fuerzas Armadas y a los familiares.

– El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha confiado en que, si se logra la normalización de la zona, ésta "ahuyente" cualquier brote de violencia y permita vivir "en paz".

– El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha anunciado que se pondrá en contacto con el embajador español ante la Alianza para expresar su apoyo tras el atentado en Afganistán. EFE

cr.rbf