Quantcast

Presencia de Bush y Obama en cumbre del G-20 sería "incomoda", dice Mantega

Sao Paulo, 9 nov (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, restó hoy importancia a la posible ausencia del presidente electo de EE.UU, Barack Obama, en la cumbre del G-20 en Washington y dijo que de coincidir en esa cita con el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, se crearía una situación "incómoda".

"Tener a dos presidentes (de EE.UU.) en el mismo foro sería algo incómodo, pues la presencia de uno le quitaría legitimidad de poder al otro", manifestó Mantega en la clausura de la reunión ministerial y de presidentes de bancos centrales del G-20, celebrada este fin de semana en Sao Paulo.

Según el ministro, es posible que "el grupo de notables economistas del equipo del presidente Obama esté en la cumbre y eso es muy significativo, pero vamos a dejar primero que el presidente Bush termine su gestión".

Los ministros del G-20 culminaron hoy dos días de debates sobre la crisis internacional y una posible reforma del sistema financiero mundial, pero no definieron propuestas concretas para llevar a la reunión de Washington que se celebrará el próximo sábado.

Mantega admitió que decisiones como una posible reforma del sistema financiero internacional, defendida por los países emergentes, puede tardar "uno, dos o tres meses" en parte por el cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Una postura similar expresó en Sao Paulo el titular del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien consideró que el plazo de cien días para fijar acciones concretas contra la crisis, propuesto por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, "es razonable", pues permite que Obama "tome posesión" y pueda así redefinir la política económica de su país.

Mantega, sin embargo, destacó la disposición de la administración Bush en participar de las soluciones conjuntas propuestas por los países emergentes en foros como el G-20 y elogió el papel del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, quien participó en las reuniones que terminaron hoy en Sao Paulo.

El G-20 está formado por los países del G-7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque. EFE

wgm/joc/lgo

(con fotografías)