Quantcast

Un millón de firmas para un referendo que pida retirada de ley de inmunidad

Roma, 9 nov (EFE).- El líder del partido Italia de Los Valores, Antonio Di Pietro, anunció hoy que se han recogido un millón de firmas -eran necesarias 500.000- para convocar un referéndum que pida la retirada de la ley que da inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado.

El ex fiscal del famoso proceso contra la corrupción en la política a principios de los años 90 conocido como "Manos Limpias" explicó que las firmas necesarias para pedir convocar un referéndum se habían recogido ya en los primeros días de campaña en la isla de Sicilia.

El político añadió que con el referendo "se intentará detener una ley inconstitucional e inmoral".

Di Pietro continuará la recogida de firmas durante varios días y después las presentará ante el Tribunal Supremo que decidirá si es pertinente convocar la consulta popular.

La ley aprobada el pasado 22 de julio prevé la inmunidad para el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que supone la suspensión de los procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo.

Se exceptúan los posibles delitos cometidos durante el ejercicio de su función, así como alta traición y atentado a la Carta Magna.

Por el momento, los dos juicios que tiene pendientes el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, han sido suspendidos mientras se espera que el Tribunal Constitucional se exprese sobre la legalidad de esta norma. EFE

ccg/cbm