Quantcast

El Caso Astapa suma 59 imputados, más del doble de cuando se destapó la trama

Estepona (Málaga), 9 nov (EFE).- La investigación contra la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona denominada "caso Astapa" suma ya 59 imputados, más del doble de cuando se destapó este asunto hace casi cinco meses, el pasado 17 de junio.

Un total de 26 personas fueron detenidas en los primeros días de la operación policial, tras lo que 18 quedaron en libertad bajo fianza, tres en libertad sin fianza y cinco en prisión, entre ellos el ingeniero técnico Javier Wittmeur, puesto en libertad bajo fianza el 31 de julio tras abonar 60.000 euros.

Tras el primer grupo de imputados, han ido sumándose más y entre ellos hay concejales de Estepona, empresarios, abogados, arquitectos, técnicos y funcionarios municipales, ex cargos de confianza del Consistorio y familiares del anterior alcalde socialista Antonio Barrientos, encarcelado por esta causa.

En prisión también hay dos ediles del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo y Manuel Reina, y entre los imputados hay cuatro concejales no adscritos que han sido expulsados del PSOE y que están en libertad bajo fianza con cifras que oscilan entre 30.000 y 50.000 euros (Francisco Zamorano, Asunción López, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino).

También está imputado el edil Rafael Montesinos, suspendido de militancia del Partido Andalucista (PA).

Entre los presuntos delitos que se le imputan a los concejales está el blanqueo de capitales, malversación, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, instructora de la causa, atribuye a otros imputados los presuntos delitos contra la Administración pública, omisión del deber de perseguir delitos, falsedad y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

En esta causa, han sido abonadas por los imputados un total de 2.475.000 euros en concepto de fianzas para eludir la cárcel.

En la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), continúan además de Barrientos, Crespo y Reina, el que fue jefe del Gabinete de Alcaldía José Flores y a éste y al ex alcalde se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo. EFE

mac-srp/av/jrr