Quantcast

Piden que la UNESCO declare el Santo Cáliz patrimonio de la humanidad

Valencia, 9 nov (EFE).- Los expertos que han participado en el Congreso Internacional "Valencia, la ciudad del Santo Grial" han pedido a las autoridades españolas que promuevan ante la UNESCO la declaración del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia como Patrimonio de la Humanidad, han informado fuentes del Arzobispado.

Durante el acto de clausura, el congreso ha fundamentado su propuesta en "el conjunto de los argumentos presentados en este simposio" y en el hecho de que, al menos, "se puede demostrar que el Santo Cáliz de Valencia fue el inspirador de las narraciones medievales que dieron lugar al nacimiento de la literatura épica europea".

Se ha propuesto también que se realice una nueva investigación, con los medios actuales, de "todas las piezas" que componen el Santo Cáliz para poder precisar más la datación y el origen de la reliquia.

Igualmente, el congreso ha invitado a que se desarrollen las "nuevas vías de investigación que se han abierto a consecuencia de este simposio". Una de ellas es el análisis de los frescos medievales de la Virgen con el Santo Grial encontrados en iglesias pirenaicas, que "podrían tener relación con la estancia del Santo Cáliz en aquellas tierras".

Asimismo, la tradición que identifica el Santo Cáliz de Valencia con el que empleó Jesús en la Última Cena es, según las conclusiones, "coherente desde el punto de vista lógico e histórico" y cuenta con "profusión de datos confluyentes".

El congreso ha subrayado que "no se ha encontrado ningún argumento en contra y considera admisible que pueda seguir manteniéndose esta tradición multisecular".

En este sentido, "frente a la costumbre muy extendida de mencionar como competidores del Santo Grial de Valencia otros objetos de diversa entidad" (como el Santo Catino de Génova), el congreso ha afirmado en sus conclusiones que "ninguna otra pieza reúne unas credenciales semejantes que puedan convertirlo en alternativa real del Santo Cáliz".

Además, el estudio sobre la plegaria eucarística denominada "Canon Romano", que identifica el cáliz de los papas de los primeros siglos con el de Jesús, "supone un avance enorme en orden a documentar la estancia del cáliz de la Última Cena en Roma en los primeros años del cristianismo, presupuesto necesario para dar validez a la tradición que explica su traslado a España".

Sobre la tradición que relata el envío de la reliquia a Huesca en el siglo III, "si no es posible documentarla plenamente por ahora, mantiene en lo esencial una coherencia suficiente para otorgarle la necesaria credibilidad", han precisado las conclusiones.

El simposio ha considerado "indudable" que las narraciones sobre el Grial que "se originaron en los pirineos aragoneses, y que se extendieron por el mundo, están inspiradas por la presencia de esta copa en aquellas tierras y hacen referencia a personajes y hechos reales vinculados al Santo Cáliz" que se venera en Valencia. EFE

jc/jrr