Quantcast

Hallan a 16 campesinos calcinados en un autobús en el este de Guatemala

(actualiza la cifra de víctimas y agrega detalles)

Guatemala, 9 nov (EFE).- Dieciséis campesinos guatemaltecos murieron calcinados dentro del autobús en el que viajan anoche por una carretera rural del este de Guatemala, por causas que las autoridades aún no han establecido, informó hoy la policía.

Un portavoz policial dijo hoy a los periodistas que el incidente ocurrió anoche en la carretera que une las poblaciones de La Reforma y La Fragua, en el departamento de Zacapa.

Fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a donde fueron trasladados los cadáveres, indicaron que se trata de dieciséis cuerpos, dos de los cuales se encontraban unidos, "seguramente (porque) se abrazaron en el momento del incendio".

Donald González, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a Efe que hasta el momento no se ha logrado establecer el sexo ni las edades de las víctimas, ya que sus cuerpos fueron completamente consumidos por las llamas.

Los campesinos trabajaban en las fincas de melón ubicadas en esa zona, según la policía, que considera el caso "muy confuso, porque no se cuenta con evidencias ni testimonios".

Según la información oficial, no hay indicios de que el incendio se debiese a que el autobús hubiese chocado con otro vehículo.

Benedicto Girón, portavoz de los Bomberos Voluntarios Departamentales, calificó de "extraño" el hecho, ya que indicó que "las cadáveres se encontraron sentados en sus lugares, y no hay indicios de que hayan tratado de salvarse del fuego".

Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un crimen.

El autobús, cuya matricula no fue hallada en el lugar, quedó completamente destruido a consecuencia del siniestro. EFE

ca/rsm/hma