Quantcast

El compositor Ennio Morricone cumple mañana 80 años

Roma, 9 nov (EFE).- El compositor romano Ennio Morricone celebra mañana lunes su ochenta cumpleaños con el entusiasmo de un joven y como uno de los más prestigiosos y el más prolífico de los compositores de bandas sonoras de la historia del cine.

Estudió música bajo la dirección de Goffredo Alessandrini y se graduó en composición, trompeta y canto coral.

Tras unos comienzos como compositor de música sinfónica y de cámara, extendió su actividad a la música ligera y trabajó de arreglista de cantantes como Gianni Morandi o Jimmy Fontana.

En 1961 debutó en el mundo cinematográfico con la banda musical de la película "Il federale", de Luciano Salcio.

Inicialmente estuvo vinculado a los nuevos realizadores italianos, como Bellochio y Bertolucci, pero su carrera profesional dio un salto cualitativo cuando su ex compañero de la escuela elemental, Sergio Leone, le pidió escribir el tema para "Por un puñado de dólares" (1964), que le supuso el lanzamiento definitivo.

Consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de bandas musicales, ha trabajado con directores como Bernardo Bertolucci, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Gillo Pontecorvo, Mauro Bolognini, Elio Petri, Samuel Fuller, Marco Bellocchio, Marco Ferreri o Luis Buñuel.

Entre sus músicas para películas destacan las que compuso para los filmes: "La muerte tenía un precio"; "El bueno, el feo y el malo"; "Novecento"; "La tragedia de un hombre ridículo"; "El Decamerón", "Érase una vez en América"; "La misión"; "La batalla de Argel", "La Abolición", "Cinema Paradiso", "Pecados de guerra", de entre casi 350 películas.

En 1988 publicó un doble álbum con sus éxitos, año en el que dirigió la Orquesta Nacional de España en el concierto de clausura de los II Encuentros de Música y Cine.

En febrero de 2007 ofreció un concierto en la sede de la ONU en Nueva York en honor del secretario general, Ban Ki-moon, con un amplio programa de sus composiciones, entre ellas las melodías que creó para películas como "La Misión", "La batalla de Argel", "La Abolición" y "Pecados de guerra".

También ese mismo año, Morricone recibió el homenaje del mundo de la canción con la aparición de un disco titulado "We all love Ennio Morricone", donde algunas de las grandes estrellas de la canción versionaron sus temas más conocidos.

En la grabación participaron, entre otros, artistas como Celine Dion, Bruce Springsteen, Metallica, Andrea Bocelli, Quincy Jones y Roger Waters (Pink Floyd).

Candidato al Oscar en cinco ocasiones por sus trabajos en "Days of Heaven", "The Mission", "The Untouchables de Elliot Ness", "Bugsy", Morricone obtuvo el Oscar de Honor en 2007, otorgado a toda su carrera cinematográfica.

También ha recibido otros reconocimientos como el Premio "Leopardo de Honor" del Festival Internacional de Cine de Locarno, en 1989.

Morricone tiene cinco hijos, de los que uno de ellos, Andrew, es también compositor. EFE

cps/doc/hma