Quantcast

González-Sinde: las mujeres se autocensuran para dar el salto a la dirección

Sevilla, 9 nov (EFE).- La presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que muchas veces las mujeres se "autocensuran" a la hora de dar el "gran salto" a la dirección de películas, ya que se lo piensan mucho más que los hombres.

González-Sinde, quien hoy ha participado en una mesa redonda sobre las mujeres creadoras en el cine dentro de las actividades organizadas en el Sevilla Festival de Cine Europeo, ha explicado que las mujeres que se dedican a realizar guiones o a apoyar la parte artística de las películas "tardan en llegar a la dirección" porque se lo piensan más que los hombres.

"A veces a las chicas les falta seguridad y no tienen poder de convicción", ha dicho la presidenta de la Academia quien, sin embargo, ha destacado que ese carácter reflexivo de la mujer puede jugar a veces a su favor.

Además, la presidenta de la Academia ha recordado que la desigualdad no es algo exclusivo del cine porque, por ejemplo, "sólo hay dos mujeres que dirigen periódicos en España y sólo una dirige un banco".

"De hecho, en el centro de salud donde voy todos los médicos son mujeres, todos menos uno, que es hombre y que precisamente es el director", ha continuado.

Preguntada sobre si cree que la industria del cine es machista, la presidenta ha dicho que el machismo se manifiesta a la hora de retratar ficciones, sobre todo en el caso de las actrices, al tiempo que ha asegurado que el cine escrito y dirigido por hombres "muchas veces va por detrás de la sociedad al reflejar ahora sociedades como la de las suecas de Alfredo Landa".

Por su parte, la directora, guionista y productora Belén Macías, que acaba de estrenar "El patio de mi cárcel", ha explicado que la industria del cine refleja lo que es la sociedad "aunque afortunadamente cada vez hay más directoras".

En su opinión, el negocio del cine es "complicado" y a veces cuesta que una mujer lo asimile, algo que a ella no le ha impedido "dar el salto" y pasar a dirigir sus propios guiones al ver la "frustración" que le producía que sus guiones no se materializaran en imágenes adecuadamente.

Según ha dicho, desde que los hermanos Lumiére inventaron el proyector cinematográfico, el cine se ha hecho a través de la mirada del hombre, "aunque esto ahora está cambiando".

La directora de Arte y ganadora de un Oscar a la mejor dirección artística por "El laberinto del Fauno", Pilar Revuelta, ha coincidido con sus compañeras de mesa al decir que el desequilibrio entre hombres y mujeres directores no es exclusivo del mundo del cine, sino que ocurre en otros campos.

Por otra parte, la compositora y ganadora de un Goya por "La buena estrella", Eva Gancedo, ha dicho, en referencia al machismo dentro del cine, que a veces se plantean cosas que ella, personalmente, ni se plantea, ni ha vivido. EFE

grg/ja/jrr