Quantcast

Aragón registró el nacimiento de 28 pollos de quebrantahuesos en 2008

Zaragoza, 9 nov (EFE).- Los parámetros reproductores de la población de quebrantahuesos en Aragón han registrado una mejora considerable en la temporada 2007/2008 con respecto a la campaña anterior, con un total de 28 pollos que han conseguido volar frente a los 22 de 2007 o los 13 de 2006.

El Gobierno de Aragón dispone en la actualidad de información acumulada desde mediados de los años 80, lo que facilita no solo el análisis de la evolución de la población, sino también aproximarse a la evaluación de la reacción de la especie a las acciones de conservación que se han puesto en marcha durante estos años.

La productividad, medida como la tasa entre el número de pollos que han volado en relación al número de unidades reproductoras controladas, se ha situado en 0,49, es decir, prácticamente el 50% de las unidades reproductoras controladas ha sacado adelante a su pollo, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este dato es uno de los mejores de los últimos años, aunque no llega a alcanzar a los 0,51 pollos/UR que se estimaron como productividad de la especie entre 1994 y 2001.

Otros parámetros, como el éxito reproductor (número de pollos volados en relación al número de parejas que inician la puesta; 0,62), el porcentaje de parejas que sacan pollos en relación al número de las que inician la puesta (62,22%), o el porcentaje de unidades reproductoras con puesta respecto al total de unidades controladas (78,95%), permiten calificar esta como una buena campaña para la especie.

También han mejorando los datos de años anteriores en los que la productividad aparecía como un parámetro estable o en ligero descenso (desde 0,48 en 2001 hasta 0,39 en 2007, pasando por mínimos de 0,32 en 2003 o 0,23 en 2006)

En un análisis por zonas geográficas, los territorios reproductores ubicados en las cuencas de los ríos Cinca y Ésera (comarcas de Sobrarbe y Ribagorza) aparecen como los más exitosos en la reproducción de la especie durante este año.

Además son los que ha aportado mayor número de pollos volados (18 de los 28 volados para el conjunto de la población aragonesa).

Los territorios ubicados en el Prepirineo y en las cuencas de los ríos Aragón y Gállego y en el Prepirineo, han mostrado por el contrario un peor comportamiento. EFE

mrl/jrr