Quantcast

Portugués Procuna cortó una oreja en plaza de Guayaquil

Quito, 9 nov (EFE).- El torero portugués Vital Procuna cortó una oreja en el "mano a mano" con el ecuatoriano Guillermo Albán, que también se llevó un trofeo, durante la corrida celebrada anoche en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el oeste de Ecuador.

El festejo tuvo problemas en su inicio por las protestas de activistas antitaurinos y defensores de animales, que bloquearon la entrada de la plaza portátil Vista Alegre, instalada en un coliseo de la ciudad, por lo que el festejo se retrasó y concluyó cerca de la medianoche.

Con un tercio de plaza en los tendidos, se lidiaron ejemplares de las ganaderías de Atocha, Campo Bravo y Puchalitola que se dejaron torear.

Albán se hizo aplaudir con el capote y en su faena fue derechista en varias series, para matar de estocada entera y trasera, por lo que dio vuelta al ruedo en su primera aparición.

A su segundo toro lo recibió por verónicas y una media de rodillas, mientras que la faena la inició con un cambiado por la espalda, derechazos, para matar de estocada entera y recibir una oreja.

Procuna, por su parte, recibió a su primero con verónicas y revolera, luego un quite por navarras y durante el segundo tercio ejecutó series de muletazos con la derecha, jaleadas, para coronar con estocada entera al segundo intento y dar una vuelta al ruedo.

Ante su segundo enemigo, el lusitano fue aplaudido con el capote y ovacionado con las banderillas, la faena con derechazos y naturales, entre aplausos y música, para matar bien y cortar una oreja.

El rejoneador ecuatoriano Vicente Arteaga cerró el festejo en una corrida en la que castigó de forma excesiva a su toro, al que le mató al segundo intento con el rejón de muerte. EFE

hr/fa/ib