Quantcast

El tenor Esteban García Leoz recibirá un homenaje en Madrid

Madrid, 9 nov (EFE).- El tenor Esteban García Leoz recibirá el próximo día 17 un homenaje en reconocimiento a su amplia e intensa trayectoria que se inicio en su localidad natal de Olite (Navarra) y que, con 96 años, continua en la actualidad.

En este concierto-homenaje, que tendrá lugar en el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos Madrid, el maestro interpretará tres obras.

La primera de ellas el aria "Ah!fuyez douce image", perteneciente a "Manon" de J.Massenet, seguida de "Qual' occhio al mondo", dúo de "Tosca" junto a la soprano Inma Egido y de escenas de "La bohéme" junto a todos los participantes en el concierto, en el que figuran los nombres de los tenores Adolfo Nieto, Lorenzo Mock y Juan Carlos Villarraga; el barítono Soo Hong Kim; las sopranos Esther Fernández, Diana Rosa López y Ana María Hidalgo y el bajo Carlos Guttenberger.

Nacido en abril de 1911, la carrera de Esteban G.Leoz se inició con tan solo siete años cuando participó en una representación de "El Barberillo de Lavapiés" y a los quince entró a formar parte del "Orfeón Pamplonés", dirigido por el maestro Remigio Múgica.

En 1931, gracias a la recomendación del tenor aragonés Miguel Fleta, la Diputación Foral de Navarra le concedió una beca para estudiar canto en el Real Conservatorio en Madrid, ciudad en la que debutó profesionalmente en el Teatro Fuencarral a mediados de los años treinta cantando la zarzuela de Federico Moreno Torroba "Luisa Fernanda", junto con el barítono Francisco Latorre.

Desde ese momento cantó óperas en diversos teatros españoles y en compañía de figuras de la lírica, como Augusta Oltrabella, o Manuel Ausensi, Maria Espinalt y Luis Corbella.

En los años cuarenta participó en el estreno de algunas zarzuelas, como "La Venta de los Gatos", de José Serrano con letra de los hermanos Álvarez Quintero o "La Duquesa del Candil", con música de su propio hermano, el compositor Jesús García Leoz, junto a Josefina Canales, Eladio Cuevas, Manuel Gas, Mariano Ibars, Ana Maria Iriarte, Celia Langa y Matilde Vázquez.

Esteban Leoz fue también empresario y por su compañía lírica pasaron cantantes como Tito Schipa, Cristóbal Altube, Raimundo Torres, Mariano Ibars, Chano Gonzalo, Vicente Sardinero, Marimí del Pozo, Toñy Rosado, Lily Berchman, Celia Langa o Maria de los Ángeles Morales.

Amigo de escritores de la Generación del 98 y del 27, en su trayectoria cuenta también con la publicación de tres libros, el último de ellos recientemente bajo el título "Técnica Universal del canto".

El nombre de García Leoz está unido a la Historia de la música española y a lo largo del siglo XX es una constante referencia. Su hermano Jesús escribió numerosas composiciones tanto en Opera y Zarzuela como Oratorios o Ballets, aunque lo que le dio la fama fueron las más de cien composiciones realizadas para música de cine durante los años cuarenta y cincuenta. EFE

mtf/mlb