Quantcast

Madrazo niega que las instituciones envíen a los inmigrantes a otra comunidad

San Sebastián, 9 nov (EFE).- El consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha negado hoy que las instituciones vascas envíen a menores inmigrantes a otras comunidades para "trasladar posibles problemas a otros lugares" y ha explicado que siempre ha existido "movilidad" entre estos menores.

Madrazo, quien ha inaugurado hoy en San Sebastián una exposición itinerante sobre los proyectos de cooperación vascos, se ha referido a la investigación abierta por la Fiscalía de Galicia para determinar si educadores sociales vascos han enviado a la citada comunidad a menores inmigrantes, la mayoría de origen marroquí.

El consejero ha indicado que "es normal que haya movilidad de menores, que van a lugares donde conocen personas o tienen familiares", lo que ha considerado un "desplazamiento natural que se ha producido en el pasado y se produce en este momento".

Sin embargo, el consejero se ha mostrado convencido de que estos movimientos no responden a una voluntad de las instituciones vascas de "quitarse problemas de encima" enviando a los menores a otros destinos.

Madrazo ha afirmado que Euskadi "sí que ha sido un lugar de destino de personas que han venido de otras comunidades enviadas directamente", a las que "se ha acogido con responsabilidad" y "de manera solidaria".

Tras alabar la labor de los educadores que trabajan con los menores inmigrantes, el consejero de Asuntos Sociales ha asegurado que el País Vasco es una comunidad que "no está escurriendo el bulto", sino que "está trabajando con estos menores por propiciarles un futuro mejor y por integrarles en la sociedad".

Aunque ha admitido que no conoce los detalles concretos de los casos investigados, ha insistido en que las diputaciones forales, competentes en esta materia, "actúan con mucha responsabilidad". EFE

rh