Quantcast

Junta de CEOE del miércoles aprobará sus nuevas propuestas contra la crisis

Madrid, 9 nov (EFE).- La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobará el próximo miércoles las nuevas propuestas de los empresarios para mejorar la competitividad de las empresas en el ámbito sociolaboral.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, adelantó el pasado 4 de noviembre que esas medidas, "valientes y ambiciosas como requiere la situación", serán presentadas por la patronal en la mesa de diálogo social.

En el ámbito financiero, los empresarios solicitan una línea especial directa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que puedan cubrir sus necesidades de financiación.

En cuanto a la fiscalidad, la patronal demanda el aplazamiento de las liquidaciones periódicas del IVA hasta 12 meses y la creación de un marco que incentive la creación de empleo.

La CEOE reclama también que se bajen las cuotas empresariales a la Seguridad Social y que, a la desaparición del Impuesto de Patrimonio, se le sume, entre otros, el de Sucesiones y Donaciones para que puedan aparecer nuevos emprendedores.

En materia de negociación colectiva, la CEOE sigue insistiendo en que los salarios se liguen a y la productividad.

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, considera positivo que Díaz Ferrán quiera llevar esas propuestas a la mesa de diálogo social, porque "reconoce y da énfasis" a la concertación.

Sobre las medidas empresariales, asegura que son una "reedición de lo mismo" y que se "contradicen" con el "esfuerzo de imagen, inteligencia y transparencia" al que alude el presidente de la CEOE.

Para Lezcano, volver a proponer un abaratamiento del despido y ligar los salarios a la productividad supone un "cierto desconocimiento de los parámetros que empresarios y sindicatos estamos utilizando en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC)".

Al respecto, resaltó que "lo que cabría plantearse (Díaz Ferrán) es que dé una fecha" para que comiencen las reuniones que permitirán renovar el ANC para 2009.

También el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha emplazado a Díaz Ferrán a que "asuma" su liderazgo para que no se retrase más la negociación colectiva y el diálogo social.

Desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, se ha mostrado partidario de la medida referida a asociar una línea complementaria del ICO para reforzar la inyección de liquidez a las empresas.

Según Méndez, en el caso de que no se pudiera habilitar porque lo impidiesen los límites legales del ICO, el Gobierno debería tomar medidas para retrasar el cobro de los impuestos a las pymes.

No obstante, el cobro de dichos impuestos se podría retrasar, pero "no revocar" porque, en su opinión, se van a necesitar muchísimos recursos públicos para salir de la crisis. EFE

lgp-jmj/jma