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Partidos y ciclistas reclaman una reducción del IVA en las bicicletas

Madrid, 9 nov (EFE).- Varios partidos políticos y asociaciones de ciclistas han reclamado al Gobierno una reducción del IVA en las bicicletas, en los productos relacionados con éstas y en los servicios de reparación, con el objetivo de fomentar su uso y reducir los niveles de contaminación en las ciudades.

La iniciativa la ha canalizado en el Congreso el grupo de Esquerra Republicana de Cataluña-Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya-Verds, que ha presentado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a pedir autorización a la Unión Europea para reducir el IVA de las bicicletas.

La exposición de motivos de la iniciativa recoge las principales reivindicaciones de las organizaciones europeas del sector y de los clubes regionales de ciclistas.

COLIBI (Asociación del sector de la bicicleta en Europa), de la que son miembros las principales empresas de fabricación de bicicletas y accesorios de España, solicita desde hace años a la Unión Europea la reducción del IVA en bicicletas, productos relacionados y servicios de reparación de las mismas para proteger el medio ambiente.

Diferentes organismos de la UE han reconocido en varias ocasiones la necesidad de establecer una tasa reducida, cercana al mínimo actual del 7 por ciento aplicable a productos y servicios que constituyen necesidad básicas, o el cumplimiento de un objetivo social, entre ellos, el de la lucha contra el cambio climático.

Así, la Comisión Europea presentó el pasado mes de julio una propuesta para modificar la normativa europea sobre el IVA, mediante la cual se autorizaría a los estados miembros a ampliar de manera permanente esta medida.

Ya que la Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011, ERC-IU-ICV insta al Gobierno a solicitar la autorización comunitaria.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora en defensa de la bici, "Conbici", Harritz Ferrando ha solicitado al Gobierno "una política coherente en materia impositiva".

En este sentido, la medida estaría "en consonancia con la reducción del impuesto de matriculación por parte del gobierno central para los vehículos menos contaminantes", ha dicho a EFE.

"Sería una oportunidad para que el Gobierno pudiera dar un impulso a un mercado con enorme potencial en la generación de empleo" han sostenido desde la coordinadora en defensa de la bici.

Además, el IVA reducido beneficiaría al medio ambiente, al tráfico y a la salud pública de los europeos.

Así, el incremento en la venta de bicicletas mejoraría el tráfico, disminuiría los costes que provocan sus accidentes y reduciría la contaminación del aire, cuya calidad ha sido considerada como "deficiente" en 115 ciudades europeas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios recientes han demostrado que la sustitución del coche por la bicicleta en los trayectos inferiores a seis kilómetros afectaría a la mitad de los desplazamientos que se efectúan en las ciudades europeas.

Sin embargo, "la bici requiere un enfoque integral con la construcción de carriles bici y aparcamientos en las ciudades que hagan compatible el uso del coche y la bici" ha manifestado a EFE el portavoz de la coordinadora.

Desde hace dos años, ciudades como Barcelona o Sevilla cuentan con un servicio municipal de alquiler de bicicletas financiado por el Ministerio de Industria., lo que ha propiciado que ciudades con poca cultura de la bicicleta "estén hoy a la altura de las ciudades europeas más avanzadas" ha afirmado Ferrando. EFE

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