Quantcast

La mayoría de empresarios cree que la "mala" situación económica empeorará

Madrid, 9 nov (EFE).- El momento actual de la economía española es "malo" y empeorará en los próximos meses, según la opinión de siete de cada diez empresarios y expertos, el 66,98 por ciento, encuestados por PricewaterhouseCoopers.

Según su informe "Consenso Económico" correspondiente al cuarto trimestre de 2008, casi todos los encuestados cree que la situación económico financiera de las familias españolas es "regular" (49,53 por ciento) o "mala" (47,66 por ciento) y para tres de cada cuatro será peor en el próximo semestre.

Por todo ello, la mayoría, cerca del noventa por ciento, cree que en los meses siguientes tanto la demanda de consumo de las familias como la de vivienda disminuirá.

En cuanto a sus previsiones macroeconómicas, el 95,28 por ciento de los empresarios y expertos opina que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) será peor en el cuarto trimestre que en los periodos anteriores y, más concretamente, el 59,8 por ciento cree que España sólo crecerá de media en 2008 entre el 1,1 y el 1,5 por ciento.

Respecto a la evolución de los precios, la mitad de los encuestados cree que el IPC cerrará el 2008 entre el 4,1 y el 4,5 por ciento.

Como cada otoño, el Consenso Económico dedica un monográfico a los Presupuestos Generales del Estado sobre los que los encuestados opinan que las magnitudes de crecimiento económico y del empleo previstas por el Gobierno son "demasiado optimistas".

Así, según el 96 por ciento de los encuestados, será difícil mantener el déficit del Estado en el 1,5 por ciento en 2009 ya que los ingresos y gastos de las administraciones serán peores de lo marcado en los objetivos presupuestarios.

La mitad de los encuestados cree que la acción del sector público prevista para 2009 "tendrá un efecto positivo sobre la recuperación de la economía pero no contribuirá a un cambio de modelo de crecimiento", mientras que el 28 por ciento cree que "no contribuirá a un mayor crecimiento y tendrá un impacto negativo sobre la inflación".

De los que creen que no contribuirá a la recuperación económica, la mitad piensa que la prioridad para alcanzar los objetivos es "modificar la estructura de gasto, con un mayor peso de la partida destinada a inversión productiva en infraestructuras y fomento".

El Consenso Económico también ha preguntado a empresarios y expertos acerca de la situación económico financiera de las empresas españolas.

Al respecto, el 68,2 por ciento considera que es "regular" mientras que el 71 por ciento cree que irá a peor en los próximos seis meses.

Preguntados por el motivo de que las empresas no produzcan más, el 81,58 por ciento de los empresarios y el 82 por ciento de los no empresarios respondieron que "porque la demanda no es suficiente para incrementar la producción".

En cuanto a una posible variación de los precios derivada de la crisis, el 66,32 por ciento cree que habrá una estabilidad, mientras que el 17,89 por ciento cree que aumentarán y el 15,79 por ciento que disminuirán.

De entre los que han respondido que aumentarán, el 55,56 cree que lo harán "por el aumento de otros costes", mientras que de los que creen que bajarán, el 76,62 opina que lo hará "por el estancamiento o disminución de la demanda de sus productos".

Los expertos y empresarios encuestados hacen también sus previsiones macroeconómicas relativas a los tipos de interés y a la cotización del euro.

Así, el 33,9 por ciento de los encuestados cree que a finales de año el Banco Central Europeo (BCE) situará los tipos de interés en el 4 por ciento y la mitad de los encuestados opina que a finales de año el euro cotizará entre 1,35 y 1,50 dólares.

La encuesta se elaboró entre el 7 y 24 de octubre de 2008, con un panel de 317 expertos y empresarios, de los que el 66 por ciento era empresarios y el resto no. EFE

pem/mbg/jma