Quantcast

Gobierno israelí recuerda "Noche de los Cristales Rotos" en 70 aniversario

Jerusalén, 9 nov (EFE).- En el setenta aniversario de la trágica "Noche de los Cristales Rotos", que marca el inicio del Holocausto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que hechos "imperdonables e inolvidables" como aquél no se repetirán "jamás".

"Un fenómeno en el que disturbios callejeros incitados dañan a los judíos y destruyen sus propiedades es algo imperdonable e inolvidable", dijo Olmert al iniciar esta mañana la reunión con su Gabinete de ministros.

"A lo largo del tiempo, nos hemos asegurado que una cosa como esa no vuelva a ocurrir jamás al pueblo judío", declaró el jefe del Gobierno, según informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

En la noche del 9 de noviembre de 1938 los nazis instigaron una serie de revueltas callejeras contra los judíos en Alemana y Austria y, en unas pocas horas, miles de sinagogas y de casas y negocios judíos fueron destruidos.

Alrededor de 30.000 judíos que fueron detenidos en la conocida como Kristallnacht serían los primeros en ser enviados a campos de concentración y otros 91 murieron en los ataques.

El Museo del Holocausto (Yad Vashem) realiza hoy una serie de actos para recordar la tragedia, en los que participarán los embajadores alemán y austríaco en Israel así como supervivientes del Holocausto.

Además, el Yad Vashem ha puesto en marcha una exposición online titulada "Vino desde dentro: 70 años desde la Kristallnacht", en la que se exhiben testimonios, imágenes e información histórica sobre la fatídica noche. EFE

aca/ig