Quantcast

Desarrollan técnica para seguir a las células en el proceso de metástasis

(Embargada hasta las 18.00 GMT)

Londres, 9 nov (EFE).- Un equipo de investigadores de Holanda ha desarrollado una técnica que permite seguir la pista a células individuales del cáncer de mama en su proceso de metástasis e invasión de otras zonas del cuerpo.

El cáncer es más fácilmente curable cuando las células cancerosas se limitan a un solo tumor, pero muchos tumores tienen propensión a desarrollar metástasis: las células afectadas salen del tumor entran en la corriente sanguínea y viajan a otras partes del cuerpo.

En un artículo en la revista "Nature Methods", Jacco van Rheenen, que ha dirigido un equipo del Centro Médico Universitario de Utrecht, describe el procedimiento seguido.

Los científicos "expresaron" artificialmente una proteína coloreada, que podía activarse a voluntad, en las células del cáncer de mama antes de implantarlas en la mama del ratón hembra para formar el tumor.

Ese procedimiento permitió a los investigadores seguir detenidamente el movimiento de las células durante horas y aun días.

Gracias a ese enfoque, los científicos observaron diferencias en el comportamiento metastático de las células en diferentes partes del tumor y pudieron comprobar la aparición de las células coloreadas en otras zonas del cuerpo.

Este método permitirá, según aquéllos, una investigación detallada de la biología del cáncer de mama en su entorno natural y podría extenderse en el futuro a otros estudios de motilidad celular y morfogénesis de los tejido. EFE

jr/cat