Quantcast

Argentina se estrena en competición con crítica sobre el negocio del arte

Mar del Plata (Argentina), 8 nov (EFE).- Argentina entró hoy de lleno en la competición internacional por el Astor de Oro del Festival de Cine del Mar del Plata con "El artista", una crítica sobre el negocio del arte.

"El artista", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, arroja una visión irónica sobre el mundo de artistas y críticos y, por extensión, sobre las redes que se mueven alrededor del circuito artístico.

La película, una coproducción argentino-italiana, cuenta la historia de un enfermero de un centro geriátrico que se convierte en favorito de galeristas y público al exponer como propias pinturas de un paciente autista y casi mudo, interpretado por el escritor Alberto Laiseca.

El problema se presenta cuando el enfermo deja de pintar y obliga al impostor a demostrar su capacidad creativa.

La dupla de directores recurre a otros reconocidos escritores argentinos, como Rodolfo Fogwill y Horacio González, y al artista plástico León Ferrari, para interpretar papeles de enfermos internados en el hospital.

La película trata de suscitar una reflexión sobre las dificultades que entraña la definición de arte y la frivolidad que rodea al mundo de la cultura.

Cohn y Duprat intentan con "El artista" repetir éxitos anteriores de dirección conjunta, como "El perro" (1995); "Enciclopedia" (1999) y el documental "Yo, presidente" (2006).

"Mostramos la frivolidad, el arribismo y el snobismo del mundo del arte", apuntó hoy Gastón Duprat, también guionista de la cinta, tras su presentación en el Festival.

"El artista" compite con otros 15 filmes en la categoría internacional del Festival, que comenzó el pasado 6 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 16 de este mes con un catálogo que incluye 400 películas de 46 países. EFE

mar/tg