Quantcast

Iquique vuelve a Primera División chilena tras diez años en Segunda y Tercera

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El Municipal Iquique derrotó hoy al Coquimbo Unido en una dramática definición a penaltis y selló su regreso a la Primera División del fútbol chileno después de deambular durante diez temporadas en Segunda y Tercera.

Un carnaval se desató en Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, cuando finalizó el partido definitorio en el estadio 'La Pampilla' de Coquimbo, 1.400 kilómetros más al sur, en cuyas gradas unos 400 hinchas de los 'Dragones celestes', que viajaron 20 horas en autobús para presenciar el partido, lloraban de alegría.

En los 90 minutos reglamentarios, el Coquimbo Unido ganó por 2-1, el mismo marcador con que el Iquique había ganado el partido de ida, por lo que se jugaron 30 minutos complementarios en los cuales los rivales no se hicieron daño, razón por la que llegó la definición desde por penales.

Coquimbo Unido tuvo el mérito de ganar en los 90 minutos jugando con nueve hombres y sin entrenador, tras ser expulsados Leonardo Navarrete y Marcos Bustos y el entrenador argentino Víctor Milanese Comiso.

El Municipal Iquique terminó con diez hombre al ser expulsado su goleador, Edson Puch, quien había abierto la cuenta en el minuto 43. Coquimbo empató mediante un penalti convertido por Rodrigo Soto en el segundo minuto de descuento del primer tiempo, mientras Manuel García marcó el gol del triunfo en los 85, con un certero cabezazo.

En la definición a penaltis, convirtieron para Iquique Miguel Ayala, Lucas Palma, Yerko Darlic, Sebastián Bolívar y Rubén Taucare, mientras en el Coquimbo falló su goleador, Felipe Flores y convirtieron Patricio Peralta, Alfredo Calderón, Rodrigo Raín y Juan Toloza.

Iquique se sumó así al Curicó Unido, que aseguró prematuramente su ascenso al sumar la mayor cantidad de puntos (73) a lo largo de la temporada, mientras el Coquimbo Unido, que ganó el Clausura, tiene aún la opción de subir en la promoción.

En tanto, tres equipos de primera ya están descendidos: Melipilla, Provincial Osorno y Antofagasta. EFE

ns/jb/og