Quantcast

Uribe dice que lucha de México contra la criminalidad es un "ejemplo mundial"

San Cristóbal del Rincón (México), 8 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que la lucha del Gobierno de México contra la criminalidad "es un ejemplo mundial", y destacó los esfuerzos de su colega Felipe Calderón en ese sentido.

"Admiramos la lucha que está librando México contra la criminalidad. Es una lucha muy importante, es un ejemplo para el mundo", señaló Uribe en una breve declaración ante la prensa, a su llegada al Centro Fox.

El combate a los carteles y al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente Calderón desde que asumió el poder, el 1 de diciembre de 2006.

Sus esfuerzos, en los que está empleando al Ejército mexicano, no han impedido que en el país se hayan registrado más de 4.300 muertes violentas en lo que va de año, según datos extraoficiales.

"El esfuerzo del presidente Calderón y del Gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico" es una iniciativa "valerosa que aplaudimos de todo corazón", indicó Uribe posteriormente en una conferencia magistral.

Para el mandatario, la ofensiva de México contra el crimen organizado es una tarea "difícil" y "una ayuda a la democracia colombiana".

Señaló que en Colombia, cuando el narcotráfico comenzó, la gente lo toleró porque las producciones eran pequeñas, pero alertó de que la superficie cultivada alcanzó las 400.000 hectáreas.

Después se creó un mercado interno, aparecieron los consumidores y las posiciones de los carteles se afianzaron, una estructura que, según él, ha costado mucho tiempo desmontar.

Resaltó que el camino que se ha emprendido en México es "sumamente conveniente, no sólo para México sino para todo el continente".

Por su parte, el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, quien también asiste a la reunión anual de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), celebrada desde el pasado 6 de noviembre en la localidad mexicana de Guanajuato (centro del país), demandó una visión más amplia de las políticas de seguridad en Latinoamérica que, a su juicio, "no pueden ser de un partido o de un Gobierno".

Según el ex mandatario (1986-1991), en este momento se requiere una "concertación de legislaciones y sistemas que, en el medio plazo, le brinden a la sociedad esa seguridad que necesita".

"Sin seguridad no habrá crecimiento. Sin éste, no habrá desarrollo", comentó, al agregar que este círculo vicioso es necesario romperlo a partir del combate a la inseguridad.

Uribe, quien se encuentra en México acompañado de altos funcionarios de las áreas de Seguridad y Justicia de su país, partió esta tarde de San Cristóbal del Rincón para continuar con las actividades de su agenda en México.

En su comitiva, está también el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.

El presidente de Colombia viajará mañana al estado de Nuevo León, en el norte de México, donde dará una conferencia en la apertura de la Cumbre de Negocios de Monterrey.

También se reunirá en esa ciudad con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González, así como con directivos de importantes empresas mexicanas.

El lunes viajará de nuevo a Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón antes de abandonar el país. EFE

act/lb/may

(con fotografía)