Quantcast

José Luis Borau: "Decir algo bonito en Sevilla es una redundancia"

Sevilla, 8 nov (EFE).- El director español Jose Luis Borau, quien hoy ha recibido el Giraldillo de Honor en el V Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha agradecido "de corazón" el galardón y ha comentado que "decir algo bonito en Sevilla es una redundancia".

Borau, breve en su intervención y tímido al sentirse el centro de atención, se ha dirigido al público al recibir el premio y ha afirmado que "decir algo en Sevilla es muy difícil y no es recomendable, ya que los personajes, en términos de guión, no deben nunca destacar la belleza del paisaje, sino mostrarla paseando por él".

Durante la gala homenaje, el profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera ha leído una carta dirigida a Borau, en la que, calificándole de "admirado maestro", ha destacado sus méritos en el cine.

Utrera ha destacado en su discurso la película "La Sabina", un mito andaluz en el contexto del cine español, en la que ha asegurado que Borau "supo concentrar el localismo y la internacionalidad" en un momento en el que comenzaba la autonomía de las comunidades tras la dictadura franquista.

El director aragonés tomará posesión del sillón B de la Academia de la Lengua en unos días, por lo que Utrera ha señalado que, si con Fernando Fernan Gómez el cine entró en la Academia, con Borau "la Acaemia entra en el cine", lo que ha despertado un fuerte aplauso del público.

Además de este homenaje, el Festival de Cine organizó días atrás un seminario en la Universidad de Sevilla sobre la filmografía de Borau, una de las actividades que se han realizado de forma paralela y que mayor éxito ha cosechado.

Asimismo, el festival cuenta con la sección "Todo Borau", en la que se proyectarán las 9 películas que ha dirigido el aragonés desde 1964 -"Brandy, el sheriff de Losatumba", "Crimen de doble filo", "Hay que matar a B", "Furtivos", "La Sabina", "Río abajo", "Tata Mía", "Niño Nadie" y "Leo".

En total, este año el festival ha recibido 273 obras (12 largometrajes, 23 series y 238 cortometrajes) procedentes de 42 países, lo que supone 24 títulos más que en la edición anterior.

Tras el reconocimiento a Borau se ha proyectado el largometraje francés "Bienvenidos al Norte", una película de Dani Boon que se ha convertido en un hecho histórico en el país vecino, según ha destacado la organización del festival. EFE

mrm/grg/sv