Quantcast

Los "locos" de Radio La Colifata consiguen el primer premio de MiradasDoc

Santa Cruz de Tenerife, 8 nov (EFE).- Los documentales LT22 Radio La Colifata, liderado por los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, y "Los no muertos", del británico Brian Hill, compartieron hoy el premio al mejor largometraje internacional en la III edición de MiradasDoc, Festival internacional de Cine documental de Guía de Isora (Tenerife).

El primero de estos documentales, LT22 Radio La Colifata, narra la historia del proyecto radiofónico que llevan los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, informó hoy la organización del certamen.

Desde este centro sanitario emite para todo el mundo LT22 Radio La Colifata, una emisora hecha íntegramente por las personas ingresadas en este hospital que da la palabra a los enfermos mentales.

El segundo de los largometrajes, "Los no muertos", analiza las consecuencias de los conflictos armados a través de la historia de dos ex combatientes de las fuerzas británicas de dos guerras muy distintas.

Uno en la reciente guerra de Irak y otro en Malasia en 1951 padecen las mismas afecciones que les hacen rememorar el infierno en el que participaron.

Por otro lado, el galardón al Mejor Cortometraje, dotado con 6.000 euros, lo ha obtenido "Primer corte" de la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani.

Dentro del apartado del cortometraje, el jurado también ha concedido dos menciones espaciales a los documentales "Mierda y Pollitos", del holandés Kees van der Geest, que cuenta la historia acerca de un granjero de aves en el noroeste de Ghana; y "En construcción" del chino Zhenchen Liu, que aborda la situación de los desalojados en Shanghai.

Dentro de la categoría de ópera prima de la sección internacional, el premio ha recaído sobre "Silencio de piedra" del polaco Krzysztof Kopczynski.

En la sección nacional, el primer premio fue a "Tapólogo" dirigido por las cineastas Gabriela Gutiérrez Dewar y Sally Gutiérrez Dewar.

La cinta narra la historia de la red de mujeres tapólogo, un movimiento formado por infectadas de VIH que se ubica en el asentamiento de chabolas Freedom Park, al noroeste de Sudáfrica.

El premio al Mejor Documental Canario recayó en "El ala de sueño de Juan Ismael" del director Miguel G. Morales.

La cinta es un acercamiento a la obra del pintor y poeta surrealista canario Juan Ismael a través de amigos y críticos.

Además, el galardón al Mejor Documental de Derechos Humanos, seña de identidad del festival y dotado con 3.000 euros, lo ha obtenido "La mujer olvidada" del indio Dilip Mehta.

Este documental aborda la situación de las mujeres viudas como consecuencias de conflictos armados en Nueva Delhi y cómo se organizan para hacer valer sus derechos.

El Premio Especial del público fue concedido a "One Goal", del director catalán Sergi Agusti.

Este documental pone su mirada en el mensaje de paz y esperanza del equipo de fútbol de mutilados de Sierra Leona.

El Premio Canal plus lo obtuvo "Celia the queen" de los directores Joe Cardona y Mario de Barona.

Este documental, que cuenta la vida de la cantante cubana Celia Cruz fue el encargado de inaugurar la tercera edición del Festival Internacional de MiradasDoc.EFE

jmc/jrr