Quantcast

Cabecilla de "Los Zetas" capturado intentó ser rescatado por sicarios

México, 8 nov (EFE).- El detenido jefe de la banda de sicarios mexicanos "Los Zetas", Jaime González Durán, alias "El Hummer", intentó que le rescataran varios pistoleros cuando fuerzas de seguridad le llevaban al aeropuerto para viajar a la capital de México, informaron hoy las autoridades.

González Durán, uno de los creadores y jefes del grupo criminal que operó durante años como brazo armado del cártel del Golfo, fue detenido en una operación de inteligencia efectuada por fuerzas federales en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, noreste), fronteriza con Estados Unidos.

Mientras era trasladado al aeropuerto para ser llevado a Ciudad de México, un comando armado, presumiblemente de "Los Zetas", salió al paso de las fuerzas de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Se desató entonces un intercambio de disparos, pero los pistoleros no pudieron rescatar a González Durán de la custodia de soldados y policía.

El detenido fue trasladado a la capital en avión y los atacantes lograron huir, agregó la fuente.

"El Hummer" ingresó a la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991 y desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano y formar "Los Zetas".

La banda operó durante años al servicio del cártel del Golfo, uno de los más poderosos y violentos de México, con ramificaciones internacionales.

Este jefe de pistoleros era responsable de controlar a "Los Zetas" en los norteños estados de Tamaulipas y Nuevo León, occidental de Michoacán, centrales de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo (sureste).

Asimismo, fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, cuando éste era capo del Cártel del Golfo.

Según publicó hoy el diario "El Universal", González Durán pudo ser responsable del asesinato en 2006 del cantante Valentín Elizalde, apodado "El Gallo de Oro".

Elizalde fue asesinado a balazos tras finalizar un concierto, en una emboscada de sicarios del crimen organizado que dispararon cerca de cien tiros a su automóvil con rifles de asalto.

Al parecer, cuando fue acorralado por los criminales, Elizalde se dirigía a una actuación privada, después de dar un concierto en Reynosa.

En lo que va de año, la violencia del narcotráfico se ha cobrado más de 4.300 muertes, según datos extraoficiales. EFE

jrp/vv