Quantcast

Se mantiene la alerta por la actividad del volcán colombiano Nevado del Huila

Bogotá, 8 nov (EFE).- Las autoridades científicas mantienen hoy, por segundo día, la alerta por la actividad sísmica en el volcán Nevado de Huila, en la Cordillera Centra andina en el suroeste de Colombia.

Fuentes del observatorio vulcanológico de Popayán señalaron que la cumbre mantiene altos niveles de inestabilidad y por ello el viernes el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) cambió la alerta al nivel naranja, que significa "erupción probable en término de días o semanas".

Adriana Agudelo, directora del observatorio de Popayán, dijo que en el interior del volcán siguen registrándose "sismos asociados con la fractura de roca y el movimiento de fluidos" y que "no se detiene la emisión de partículas de azufre".

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en tres ocasiones en los últimos 21 meses.

En la zona de influencia y de alto riesgo de esa cumbre andina viven unas diez mil personas por lo que las autoridades científicas piden a los comités de emergencia locales permanecer atentos a sus comunicados.

La atención se concentra en los resguardos indígenas cercanos a Piendamó y en el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca, cuya capital es Popayán, y en las localidades de Nátaga, La Plata, Paicol y Tesalia, del departamento del Huila.

El viernes se informó que las emanaciones de azufre y cenizas alcanzaron a cubrir poblaciones localizadas a 20 kilómetros como los resguardos indígenas Wila, Mesa de Caloto y Tóez, en el departamento de Cauca.

El Nevado del Huila está localizado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima con una altura de 5.364 metros sobre el nivel del mar, a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá. EFE

rrm/ib

(con fotografías)