Quantcast

Periodista denuncia amenaza de muerte por escándalo de corrupción petrolera

Lima, 8 nov (EFE).- Un periodista fue amenazado de muerte presuntamente por las investigaciones de su medio en torno al reciente escándalo de corrupción por contratos petroleros en Perú, que provocó una crisis política, según publicó hoy la prensa en Lima.

El jueves pasado el editor de Política de "Perú.21", Dan Flores, recibió una llamada telefónica de una mujer que le dijo: "Si siguen atacando a Rómulo León, te voy a matar", denunció el rotativo.

Precisamente, Rómulo León, ex ministro del primer gobierno del presidente Alan García (1985-90) y actualmente prófugo de la Justicia, es el principal protagonista de este escándalo de corrupción que se destapó el 5 de octubre pasado.

En esa fecha se difundieron varias conversaciones telefónicas sobre supuestas negociaciones irregulares para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la concesión de lotes petroleros en Perú, y desde entonces, diversos medios, entre ellos "Perú.21" dieron a conocer otras grabaciones e investigaciones periodísticas sobre el caso.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el mes pasado del aumento de "violentas agresiones acompañadas de amenazas de muerte" contra periodistas en Perú, así como del "hostigamiento judicial en represalia por sus denuncias informativas, la mayoría de los casos provenientes de autoridades regionales y locales".

Las investigaciones periodísticas en torno al escándalo petrolero – que motivó la renuncia del entonces primer ministro, Jorge del Castillo, y su gabinete- ya han salpicado a diversos ex ministros así como antiguos funcionarios.

Hoy, la prensa peruana divulgó una carta enviada por Rómulo León al presidente García en la que se quejaba de que no le daban oportunidad en el Gobierno y le pedía una cita, que nunca le concedieron.EFE

wat/vv