Quantcast

Creado en León documento para fomentar participación política de los mayores

León, 8 nov (EFE).- Las instituciones representadas en el Congreso Internacional de la Federación Europea de Personas Mayores ha aprobado hoy el documento "Eurag León", un texto con seis puntos que pretende ser la base para el fomento de la participación de los mayores en la vida política, social y económica.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha explicado hoy durante la clausura del congreso que la participación de los mayores y la "cooperación intergeneracional" debe fomentarse con la puesta en marcha de políticas públicas en torno a sus necesidades.

En este sentido, el texto aprobado incluye entre los puntos más importantes el fomento de la "democracia participativa" en todos los ámbitos de gobierno y de la "sociedad civil organizada" en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas.

Se ha propuesto asimismo la creación del "Ombudsmen" de los mayores, un defensor europeo de los mayores y de sus derechos, todo ello para fomentar su participación, siempre conscientes de su "responsabilidad".

"No podemos continuar viendo a las personas mayores como objeto pasivo de la política gubernamental porque, cada vez más, se convierten en sujeto activo", ha explicado Valcarce, quien ha asegurado que "ellos toman sus propias decisiones y tienen responsabilidades".

En el documento "Eurag León", que además se convertirá en una publicación que se hará llegar a gobiernos, ONG y medios de comunicación, también se propone incrementar las "relaciones intergeneracionales" para rentabilizar la sabiduría de estas personas y generar dinámicas de participación social.

"Es importante que los jóvenes aprendan a respetar a las personas mayores como individuos", ha comentado la secretaria de Estado de Política Social, ya que esto puede significar un modelo para que los jóvenes aprendan a "envejecer activamente".

Del mismo modo, Valcarce ha pedido a los medios de comunicación, a los educadores y a los poderes públicos que se involucren más con las personas mayores para fomentar una "imagen positiva" de este sector social.

La secretaria de Estado también ha destacado las actuaciones del Gobierno en materia social y ha señalado que a pesar de la "situación económica que nos preocupa", el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el de no reducir el gasto social. EFE

lvh/rjh/jrr