Quantcast

Figurantes recrean Batalla de Gamonal, entre tropas de España y Francia

Burgos, 8 nov (EFE).- Cerca de 350 figurantes ataviados con uniformes de la época han recreado hoy en Burgos la "Batalla de Gamonal", un hecho histórico que se produjo el 10 de noviembre de 1808 cuando se enfrentaron las tropas españolas y las de Napoleón.

Según los historiadores, en esta batalla registrada en lo que hoy es el barrio de Gamonal y en aquella época un pueblo cercano a la capital burgalesa, murieron más de 2.000 españoles y las consecuencias, tras la victoria de las tropas francesas, quedaron plasmadas en el saqueo al que durante dos días se vio sometida la ciudad de Burgos.

Cristina Gaona, portavoz de la "Asociación de Comerciantes Zona G", entidad organizadora en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, ha resaltado, en declaraciones a Efe, que este hecho debe hacer reflexionar a la sociedad sobre la "inutilidad" de los enfrentamientos bélicos.

"La recreación de esta batalla es un homenaje a los dos bandos y la conclusión que debemos sacar 200 años después es que pueblos hermanos lo que debemos hacer siempre es cooperar por la paz porque la historia ha demostrado que aquel enfrentamiento bélico no sirvió para nada y solo género muerte y dolor", ha recalcado.

La recreación de la batalla se ha realizado coincidiendo con la llegada de la noche para que se vean desde distintos puntos de la ciudad los fogonazos de la pólvora.

Gaona ha señalado que se trata de una recreación "espectacular" con el uso de una gran cantidad de pólvora que genera una gran variedad y cantidad de fogonazos y estruendos.

En esta recreación han participado figurantes de grupos especializados en estos eventos provenientes de España, Francia, Gran Bretaña e Italia, aunque para el desarrollo de estos actos la mayor parte de los intervinientes forman parte de 20 grupos españoles que han acudido a Burgos aportando sus propias indumentarias y que en su mayoría son voluntarios y grandes amantes de la historia.

La batalla ha consistido en un enfrentamiento en el antiguo pueblo de Gamonal entre los integrantes de ambos bandos que han utilizado armas de fogueo muy similares a las usadas por ambos ejércitos el 10 de noviembre de 1808.

A lo largo del día se ha podido visitar en Gamonal una recreación de los campamentos de la época y del armamento que utilizaron en aquellos combates.

Mañana domingo está previsto un desfile de las tropas y una nueva recreación de la batalla en la Fuente del Prior, en el parque natural de Fuentes Blancas.

La recreación de la Batalla de Gamonal constituye el colofón de los actos conmemorativos que durante todo el año se han celebrado con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

La ciudad acoge en la actualidad la exposición "Burgos en el camino de la invasión francesa", en la que se destaca el papel protagonista de la capital burgalesa en la contienda, ya que, según sostiene la comisaria de la muestra, Cristina Borreguero, la capital castellana se convirtió en "núcleo fundamental" para la estrategia de las tropas invasoras.

Además, el pasado 7 de abril se celebró un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos en el Arco de Santa María, para rendir tributo a los burgaleses caídos contra las tropas francesas.

Según ha destacado el alcalde, Juan Carlos Aparicio, la Batalla de Gamonal, constituyó el primer levantamiento de una ciudad española contra las tropas francesas. EFE

jmc/jcp/jrr