Quantcast

Presentación libro bandas latinas cierra foro sobre su presencia en España

Madrid, 8 nov (EFE).- La presentación del libro "Otras Naciones. Jóvenes, transnacionalismo y exclusión" clausuró hoy la serie de debates sobre la presencia en España de pandillas juveniles de origen latinoamericano, que se han desarrollado a lo largo de la semana en la Casa de América de Madrid.

Bajo el título "Bandas latinas": fantasmas, realidades y experiencias de intervención", los cursos, organizados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reunieron, desde el pasado lunes, a investigadores, periodistas, policías y agentes tutores con el objetivo de crear un espacio de trabajo con estos grupos juveniles.

El texto presentado hoy es una recopilación de ensayos escritos por varios de esos investigadores, incluidos sus editores, Mauro Cerbino y Luis Barrios.

El objetivo de la obra es el de descifrar el significado de esos colectivos sociales y aportar iniciativas concretas de intervención, en las que es fundamental la implicación de los propios jóvenes.

En ese sentido, Bárbara Scandroglio, directora de los cursos y una de las autoras del libro, señaló a Efe al inicio de los mismos, que los esfuerzos de los agentes sociales implicados en el proceso deben dirigirse a encauzar "esos sentimientos de desarraigo y de invisibilidad" hacia actividades que les alejen de la violencia.

El libro repasa los orígenes y evolución de las pandillas juveniles de origen latinoamericano, y se centra, en sus primeros capítulos en la autodenominada "nación" de los Latin Kings.

Los expertos en este tipo de colectivos analizan sus orígenes, establecidos en Estados Unidos en los años cuarenta o cincuenta, su jerarquía, existen "reyes" y "reinas", sus objetivos y estrategias.

Se profundiza también en su evolución o "globalización" y su aparición en el escenario español como consecuencia del fenómeno migratorio.

El texto se centra en posteriores capítulos en los estudios que se han llevado a cabo sobre el terreno en las ciudades de Madrid y Barcelona, principalmente, y revela la relación de las pandillas latinas con el resto de las tribus urbanas.

Latin King" o los "Ñetas" no se diferencian tanto de las pandillas radicales que han existido desde siempre en la sociedad española, opinó Scandroglio.

"No es una cuestión cultural, sino de integración, aunque cada grupo aporta algo. La dinámica de violencia es la misma. No han traído nada de fuera. La base para desarrollarse ya estaba aquí", apuntó en sus declaraciones a Efe.

Entre los investigadores que han colaborado en el libro se encuentra, además de Scandroglio, Jorge López, profesor del Departamento de Psicología Social de la UAM, con quién trabajó en la elaboración del capítulo ""Reinas y reyes latinos en Madrid: el principio de los principios".

La obra reúne otros ensayos como el de David C. Brotherton, sobre "Globalización de los Latin King"; Mauro Cerbino y Ana Rodríguez, con "La nación imaginada de los Latin King, mimetismo, colonealidad y transnacionalismo" o "Jóvenes latinos en Barcelona; la construcción social de las bandas", escrito por Noemí Canelles. EFE

ajs/jrr