Quantcast

"Il Divo" y "Gomorra", cintas más nominadas por la Academia de Cine Europeo

Sevilla, 8 nov (EFE).- Las películas italianas "Il Divo", de Paolo Sorrentino, y "Gomorra", de Matteo Garrone, han sido las que han recibido más nominaciones, cinco cada una, para la 21 edición de los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés), que se entregarán el próximo 6 de diciembre en Copenhague.

Las otras cuatro aspirantes al premio a la "Película europea 2008", nominadas entre los 44 filmes preseleccionados de 27 países, son "El Orfanato" (España), de Juan Antonio Bayona; "Entre Les Murs" -The Class- (Francia), de Laurent Cantet y basada en la novela de François Begaudeau; "Happy-Go-Lucky" (Reino Unido), de Mike Leigh; y "Waltz with Bashir" (Israel-Francia-Alemania), de Ari Folman.

Las nominaciones a los "Óscar europeos" en sus diversas categorías, entre las que los 1.800 miembros de la EFA elegirán a los ganadores, han recaído en 21 producciones y han sido anunciadas hoy, por cuarto año seguido, en el Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebra hasta el 15 de noviembre en la capital andaluza.

A la ceremonia, a orillas del Guadalquivir, han asistido la directora de la EFA, Marion Doring; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el director del festival, Javier Martín Domínguez; y personalidades del cine como José Luis Borau, Franco Nero, Bigas Luna, la danesa Viveke Windelov o el escritor Roberto Saviano, coguionista de "Gomorra" y amenazado de muerte por la Camorra.

"Gomorra" es candidata a cinco premios de la Academia en las categorías de "película europea", mejor director (Matteo Garrone), actor (Toni Servillo), guión (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Massimo Gaudioso, Matteo Garrone y Roberto Saviano) y fotografía (Marco Onorato).

Las mismas nominaciones tiene "Il Divo": a la película europea, mejor dirección y guión (Sorrentino), actor (también Servillo) y fotografía (Luca Bigazzi).

"El Orfanato", de Juan Antonio Bayona y escrita por Sergio G. Sánchez, opta a cuatro galardones: película, actriz (Belén Rueda), compositor (Fernando Velázquez) y fotografía (Oscar Faura), premio éste que pasa a llamarse "Carlo di Palma" en homenaje al director de fotografía italiano, han anunciado Ulrich Felsberg y Francesco Ranieri, miembros de la EFA.

La coproducción israelí-franco-alemana "Waltz with Bashir", dirigida y escrita por Ari Folman, también competirá por cuatro premios: película, director y guionista, y compositor (Max Richter).

En la ceremonia, el alcalde de Sevilla ha anunciado la prórroga del acuerdo con la EFA para que la ciudad sea la sede "muchos años más" del anuncio de esas nominaciones, y han leído la lista de candidatos Borau; Franco Nero; Bigas Luna; la directora de la Academia Española de Cine, Ángeles González Sinde; y la danesa Viveke Windelov, que preside el jurado del V Festival sevillano.

Para el premio al mejor director europeo de 2008 han sido propuestos, además de Cantet, Folman, Garrone y Sorrentino, el alemán Andreas Dresen, por "Wolke 9" (El séptimo cielo) y el mítico actor estadounidense Steve McQueen, por la dirección de "Hunger".

Además de Servillo, por "Gomorra" e "Il Divo", los candidatos al mejor actor son Michael Fassbender, por "Hunger"; Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen, por "Flammen & Citronen"; James McAvoy, por "Atonement"; Jürgen Vogel, por "Die Welle" (The Wave); y Elmar Wepper, por "Kirschblüten-Hanami" (Cherry Blossoms).

Las aspirantes a mejor actriz son Belén Rueda ("El Orfanato"), Sally Hawkins ("Happy-Go-Lucky"), Hiam Abbass ("Lemon Tree"), Arta Dobroshi ("Le Silence de Lorna"), Kristin Scott Thomas "Il y a longtemps que je t'aime" y Ursula Werner ("Wolke 9" -El séptimo cielo-).

Entre los candidatos al mejor guión, además de los de "Gomorra", Folman ("Waltz with Bashir") y Sorrentino ("Il Divo"), están Suha Arraf y Eran Riklis, por "Lemon Tree"; y los del premio de fotografía "Carlo di Palma" se completan con Sergey Trofimov y Rogier Stoffers, por "Mongol", junto con Bigazzi ("Il Divo"), Faura ("El Orfanato") y Onorto ("Gomorra").

Para el premio de excelencia 2008 han sido nominados Marton Agh, por producción y diseño en "Delta"; Magdalena Biedrzycka, por diseño de vestuario en "Katyn"; Laurence Briaud, por montaje en "Un conte de Noel"; y Petter Fladeby, por sonido en "O'Horten"; y en el de mejor compositor están Tuur Florizoone ("Aanrijding in Moscou" -Moscow, Belgium-) y Dario Marianelli ("Atonement"), además de Richter ("Waltz with Bashir") y Velázquez ("El Orfanato"). EFE

cc/ja/jrr