Quantcast

Laura Lio, Premio de Escultura Mariano Benlliure

Madrid, 8 nov (EFE).- La artista Laura Lio (Buenos Aires, 1967) ha sido galardonada con el Premio de Escultura Mariano Benlliure en la edición de 2008 por la exposición "Esculturas y Dibujos", organizada en la Galería Antonio Machón de Madrid.

El jurado que ha concedido el galardón, dotado con 9.000 euros, ha estado presidido por Estrella de Diego y compuesto por Eduardo Alaminos, Juan Manuel Bonet, Fernando Castro y Fernando Huici.

Laura Lio estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" en Buenos Aires y desde el año 1990 reside en Madrid donde se licenció en Grabado en la Universidad Complutense.

Ha sido merecedora de numerosas becas, entre las que se encuentran la de la Academia de España en Roma, la de Creación en Artes Plásticas en el Colegio de España en París, Fundación Rockefeller de Nueva York y Endesa para Artes Plásticas de la Diputación de Teruel.

Hasta la fecha, ha realizado 11 exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Gijón, Ibiza, París, Roma, Lisboa y Buenos Aires, y su obra se ha incluido en importantes exposiciones colectivas.

Sus esculturas y dibujos se encuentran en las colecciones públicas y privadas más importantes de España, como el Museo Reina Sofía, el Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, la Colección de Arte Contemporáneo Unión Fenosa o Biblioteca Nacional.

La exposición por la que ha sido galardonada comprende un conjunto de obras donde predomina la sensación de levedad y está formada por tres series relacionadas entre sí que dan muestra de la madurez poética y creativa de la artista.

Tanto en los dibujos sobre papel como en tres dimensiones, son formas filiformes, blancas y ligeras. Una serie de esculturas de mediano formato sobre nidos exploran la idea de refugio, realizadas con ratán, esparto, bambú y otros materiales vegetales. La cera los cubre acentuando una sensación de calidez y cobijo. EFE

mtf/jrr