Quantcast

Lula pide evitar "tentación de proteccionismo" como salida a la crisis

Sao Paulo, 8 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy en Sao Paulo en el Grupo de los 20 (G20) evitar la "tentación del proteccionismo" como una salida a la crisis financiera internacional pues, dijo, "a nadie le interesa una reducción del comercio".

En el discurso de apertura de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, Lula abogó además por una reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fracasaron en julio pasado.

"Brasil cree que los países deben evitar la tentación de usar el proteccionismo financiero y comercial como artificio para superar la crisis. Es necesario mas integración, más comercio, menos distorsiones y menos proteccionismo", subrayó.

El jefe de Estado comentó que "uno de los efectos más preocupantes de la crisis ocurre en el comercio, con la ya anunciada recesión los países ricos van a reducir las exportaciones, lo que afectará la balanza comercial de los países pobres".

Para Lula, "es el momento para el impulso final de la Ronda de Doha".

"La mayor apertura del comercio mundial es un excelente antídoto contra la crisis y la conclusión de Doha, pasó de ser una oportunidad a una necesidad", anotó.

Lula hizo un llamamiento también a los países desarrollados y a instituciones "como el Fondo Monetario Internacional", a los que pidió "adoptar medidas para restaurar la liquidez en los mercados internacionales".

En su intervención recordó "las lecciones de la crisis de 1929" que, según Lula, "deben servir de alerta para todos nosotros".

"En aquella ocasión, medidas unilaterales apenas prolongaron la depresión económica y alimentaron la desconfianza", dijo.

Las conclusiones de la reunión ministerial serán presentadas en la cumbre del G-20 que se celebrará el día 15 de este mes en Washington y a la que finalmente acudirá España, país que, aunque no forma parte del G-20, fue invitado por ser la octava economía del mundo.

El G-20 está formado por los países del G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque. EFE

wgm/joc/hma