Quantcast

El crítico Andrés Ibáñez gana el Premio Tristana, de narrativa fantástica

Santander, 8 nov (EFE).- El crítico musical y literario Andrés Ibáñez, columnista del diario ABC, ha ganado el cuarto Premio Tristana de narrativa fantástica que concede el Ayuntamiento de Santander con su obra "Memorias de un hombre de Madera".

El jurado, presidido por el escritor y académico José María Merino, ha dado a conocer hoy la obra premiada en este certamen, el único de España convocado por una institución especializado en este género.

El presidente del jurado ha destacado la calidad de las obra ganadora, muy bien escrita en "tono y prosa", y las "interesantes reflexiones que contiene sobre el mundo y la existencia".

La obra representa una reconstrucción del mito griego de Prometeo y de su versión moderna: Frankenstein

El jurado ha recomendado al Ayuntamiento de Santander que también edite, por su calidad, la obra "Cinco lágrimas verdes", escrita por Josep San Pere Martín, de Igualada, que ha quedado finalista con una "peculiar y extraña" historia de amor que juega con la "anticipación de la ingeniería genética".

El académico y escritor ha destacado el alto nivel literario de las obras presentadas, que ha convertido en "doloroso" eliminar a algunos de los libros finalistas.

El Premio Tristana, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Menoscuatro, se creó en el 2002, pero no fue hasta el 2004 cuando se centró en el género fantástico y se hizo internacional.

A esta edición, se han presentado 80 obras, un 50 por ciento de hispanoamérica y, sobre todo, de Argentina, el paraíso de la literatura fantástica, según el secretario del jurado, Enrique Álvarez, funcionario del Ayuntamiento de Santander.

El ganador de esta edición, Andrés Ibáñez, es crítico de música clásica en el diario ABC, donde desde hace siete años escribe la columna semanal "Comunicados de la tortuga celeste".

Ha recibido el premio Ojo Crítico por "La música del mundo" y el NH Relatos por "El Perfume del cardamomo".

El jurado ha estado formado por la directora del suplemento El Cultura de El Mundo, Blanca Berasategui; el director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; el catedrático José Manuel Cabrales, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, Dámaso López García. EFE

gb/jrr